¿Por qué usar Power Apps y Power Automate juntos?

Partners oficiales

Hasta hace pocos años, la oferta de soluciones se presentaba disgregada, de modo que las empresas cubrían sus necesidades del análisis de datos de forma separada y en diferentes proveedores. La necesidad de las empresas en acogerse a la transformación digital ha potenciado el surgimiento y mejora de muchas herramientas y recursos, igual que de muchos proveedores diferentes.

La urgencia en el manejo y el entendimiento de los datos es evidente para las empresas de hoy en día. Sin embargo, no tener conocimientos o herramientas unificadas evocan a la poca optimización de los procesos. Dada esta urgencia y necesidad de estar al día, Microsoft crea la Power Platform y ofrece a sus usuarios la posibilidad de desarrollar aplicaciones inteligentes y automatizadas y de bajo código, es decir sin necesidad de saber programación para usarlas.

Hablemos de la Power Platform

Hace un tiempo ya te contamos qué es Power Platform, sin embargo, ¿qué beneficios nos aporta como empresa y cómo nos pueden ayudar en nuestro día a día?

Rápidamente, la Power Platform une una serie de soluciones Cloud para potenciar la transformación digital y automatizar procesos sin necesidad de saber código. Este recurso abre un gran abanico de posibilidades que proporciona innovación a las empresas y empodera a las personas a participar, dando vida a sus ideas mediante las aplicaciones que ofrece la Power Platform.

 

PBI_aglaia apps_aglaia automate_aglaia agents_aglaia

Power BI

Power Apps Power Automate Power Virtual Agents
Análisis de datos a nivel empresarial Desarrollo de aplicaciones Automatización de procesos

Agentes de inteligencia virtual

 

Microsoft presenta la Power Platform bajo el Common Data Service (CDS), que propone trabajar bajo un modelo de datos únicos. Esto significa tener los datos en un mismo entorno, que sea seguro y sobre el que todas las plataformas trabajen. El objetivo principal es mantener un orden, centralizando la información y estructurando un gobierno de esta, todo desde un único lugar accesible, con la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta para explotar la información y tomar las mejores decisiones.

Usar Power Apps y Power Automate juntos

El uso de Power Apps y Power Automate de forma conjunta ofrece a la empresa la creación de procesos de trabajo personalizados (o aplicaciones) adaptados totalmente a sus necesidades.

La principal ventaja destacable es que ambas aplicaciones son low-code (código bajo), es decir, no se requieren conocimientos de programación, sino que mediante un gran catálogo de componentes el usuario puede ir montando la aplicación a su gusto. Es evidente que la complejidad de la aplicación dependerá del conocimiento del usuario en el uso de Power Apps o Automate, sin embargo, no precisará de conocimiento técnico de programación.

Son dos aplicaciones totalmente integrables, es decir, pueden trabajar conjuntamente para conseguir objetivos.

El diseño de una aplicación en Power Apps viene dictaminada por unos procesos que siguen una lógica empresarial, que normalmente se compone de diversos pasos. Estos pasos pueden resolverse dentro de esta misma aplicación o pueden requerir de otras aplicaciones o recursos externas, ahí es donde entra en juego el papel de Power Automate. Mediante los flujos de trabajo de Automate se pueden integrar en los procesos diferentes aplicaciones que se necesiten para completar el ciclo que establece la lógica empresarial.

En esta imagen podemos ver como un desencadenante en Power Apps abre un flujo de Power Automate. Puede haber sido ejecutado por un botón o una acción en concreto llevada a cabo dentro de la app. Power Automate ha identificado y leído un libro de Excel determinado y, mediante variables de tipo texto, ha seleccionado y agrupado los nombres y los importes de venta. Por último, se retorna en Power Apps el listado de vendedores y el importe máximo.

Este es un ejemplo sencillo para entender rápidamente como se integran las acciones de Power Apps y Power Automate.

flujo_appsautom

Power Apps & Automate son la pareja perfecta para los procesos de negocios

Como vemos, el uso conjunto de Apps y Automate hace que los procesos de las actividades del negocio sean consistentes, automatizados y cumplen la principal función de ahorrar tiempo en tareas rutinarias. Además, el hecho de que ambas sean aplicaciones low-code hace que aumente considerablemente su accesibilidad a todo tipo de usuario. También, Microsoft pone a disposición de los usuarios muchas plantillas, conectores y otros elementos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de proyectos, desde los más simples hasta los más complejos.

Con las posibilidades que ofrecen Power Apps & Automate de manera conjunta, Microsoft pretende optimizar el tiempo de trabajo de los empleados, eliminando de sus rutinas aquellas tareas monótonas que automatizadas permiten que se dedique ese valioso tiempo a tareas cualitativas y que aportan valor a la empresa.

En Aglaia ofrecemos el curso de Power Apps & Automate porque creemos que el desarrollo de habilidades y el aprendizaje en los empleados es fundamental para aportar autonomía a todos los departamentos y figuras de la empresa.

¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.

 

Compartir esta publicación
Recursos

Recursos a tu alcance

Descubre entre nuestra biblioteca de recursos una amplia gama de
medios para potenciar tus conocimientos.
Suscríbete a la
Newsletter

Únete al club de los que mejoran cada día

Últimos artículos