¿Qué es Microsoft Clarity?

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La confección de páginas web atractivas y user-friendly es complicada. Habitualmente se utilizan técnicas efectivas como los Test A/B para estudiar el comportamiento del usuario, pero puede resultar difícil descubrir la naturaleza de las métricas para poder mejorar.

Dada la necesidad de entender si una página web está funcionando y mejorar la experiencia del usuario, Microsoft desarrolla Microsoft Clarity.

¿Qué es Microsoft Clarity?

Microsoft Clarity es una herramienta que analiza el comportamiento de un usuario dentro de una página web. Comprende cómo interactúan los usuarios dentro de una web a través de ciertos indicadores de análisis y permite a los gestores mejorarla para adaptarse a los usuarios.

Dentro de Microsoft Clarity encontraremos diferentes herramientas de análisis como las grabaciones de sesiones, mapas de calor y paneles de estadísticas que nos van a permitir estudiar y sacar conclusiones del comportamiento de los usuarios.

 

Mapa de calor en Microsoft Clarity

Un mapa de calor es una herramienta visual que proporciona información agregada de cómo los usuarios interactúan con una página web. Se dice que trabaja con información agregada ya que se crean a partir de datos ya recopilados.

En el caso de Clarity, rastrea todas las acciones, clics y desplazamientos, desde cualquier tipo de dispositivo, que hace el usuario en una web. Los almacena, analiza e interpreta el contenido más valioso para el usuario dentro de la web.

Mapa de calor

 

Grabación de sesiones en Microsoft Clarity

Las grabaciones de sesiones en Clarity permiten analizar el comportamiento de un usuario registrando su interacción durante un periodo determinado de tiempo. Este registro está activo durante el tiempo que el usuario se mueve por la página y hasta que hay 10 minutos de inactividad.

Estas grabaciones permiten ver de forma visual el recorrido real del usuario y detectar lo que le encanta y lo que no. Durante el registro se almacenan desplazamientos, clics, visitas en otras páginas, entre otras, y lo guarda durante 90 días.

Esta herramienta es útil para evaluaciones, identificación del público objetivo, motivaciones del cliente, sus puntos débiles y el flujo de contenido dentro de la web. Además, a través de las grabaciones se pueden consultar los mapas de calor del usuario.

Podemos ver en la imagen las tres zonas principales de las grabaciones: la lista de sesiones (1), el reproductor en línea (2) y los filtros y segmentos (3).

 

El panel de estadísticas o Clarity Insights

Clarity Insights es la información que proporciona Clarity analizada y procesada con Machine Learning (ML) sobre el contenido más interesante e importante para el usuario.

La ciencia de datos y el aprendizaje automático permite a Microsoft identificar tendencias y patrones en un sitio. De este modo, permite proporcionar análisis correctos, accesibles y proactivos a través de un panel de control.

 

¿Cómo funciona Microsoft Clarity?

Microsoft Clarity funciona mediante la instalación de un código de seguimiento en un sitio web. Cada sitio que queramos analizar deberá llevar instalado uno de estos códigos. Esta herramienta también permite trabajar con plataformas de terceros complementarias al sitio web, por lo que estas también deberán llevar este código.

Una vez activado el sitio e iniciado el proyecto en Clarity seremos administradores del sitio y podremos invitar a miembros. La diferencia entre los administradores y los miembros es que el primero tiene acceso completo, tanto a nivel de visualización como gobernanza, y el segundo solo tiene acceso de lectura y escritura.

Podremos fusionar plataformas como Google Analytics en Clarity, por lo que tendremos acceso a Analytics sin necesidad de salir de la plataforma de Clarity. Esta función es interesante ya que GA almacena los datos interesantes y Clarity los interpreta y comprende, de este modo se convierten en herramientas complementarias.

 

¿Por qué usar Microsoft Clarity?

Clarity cuenta con ciertas características que le ayudan a ofrecer información sobre el comportamiento del usuario en la web:

  • Tiene una personalización simple y fácil, lo que permite que cualquier usuario pueda implementarlo en su negocio.
  • El hecho de que sea claro y sencillo no interfiere en su alto rendimiento.
  • Los datos se analizan y se muestran en tiempo real.
  • Se pueden analizar un número ilimitado de sitios, sea cual sea el tamaño.
  • No hay límites de tráfico, es capaz de procesar hasta más de 1 petabyte de datos.
  • La incorporación de la IA y su aprendizaje ayudan a entender mejor el comportamiento del usuario.
  • Sin muestreo.
  • Gratuito.

Esta herramienta es efectiva y útil para diferentes escenarios. Ya sea a nivel de contenido o a nivel de usabilidad, Clarity ofrece información de aquello que está funcionando correctamente o de lo que no está funcionando.

Una vez más, Microsoft apuesta por un entorno propio y desarrolla herramientas para todo tipo de usuarios y necesidades. Con nuestros cursos en Microsoft 365 podrás aprender y adquirir todas las habilidades para aumentar tu productividad, dentro de un mismo entorno, y sacarle más provecho a tu tiempo.

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