Se denomina Business Intelligence al conjunto de aplicaciones, estrategias e información técnica que están enfocados a la creación y administración de conocimientos del medio mediante el análisis de los datos de los que dispone una organización.
La inteligencia de negocios es utilizada por todo tipo de empresas. Desde una pequeña tienda a una gran multinacional del sector tecnológico pueden emplearla para sacarle el máximo rendimiento posible. Esto se debe a que otorga a los equipos la capacidad de realizar análisis de sus propios datos para mejorar la toma de decisiones.
4 casos que ejemplifican el Business Intelligence en acción
La inteligencia de negocios no es una estrategia que se encuentre limitada a las grandes empresas. Al contrario, las pequeñas y medianas también pueden disfrutar de los beneficios que aporta. Los principales son los siguientes: captación de nuevos clientes, optimización del stock, corrección de desviaciones presupuestarias, etc.
A continuación, veremos una serie de empresas que han incorporado el Business Intelligence a su negocio y obtenido grandes resultados.
ABB Italia
ABB es una empresa que se dedica a producir kits de actualización que logran mejorar los sistemas eléctricos existentes. Su subsidiaria en Italia se vio en la necesidad de utilizar alguna herramienta de inteligencia de negocios para obtener informes visuales y llevar a cabo análisis del mercado más profundos.
Al principio, tomaron la decisión de fabricar ellos mismos la solución, pero cuando comenzaron a darle uso observaron que la generación de nuevos informes les hacía perder mucho tiempo.
Finalmente, optaron por Microsoft Power BI. Gracias a su implementación, la empresa no solo consiguió obtener informes más eficaces, sino que comenzó a hacerlo en poco tiempo, dejó de depender de proveedores externos y liberó bastantes recursos, tanto humanos como tecnológicos, que pudo emplear para alcanzar otros objetivos.
MediaCom
Se trata de una de las principales redes de agencias de publicidad global. Esta compañía realizó una inversión importante en campañas publicitarias y necesitaba obtener información concluyente sobre qué resultado estaba teniendo cada una.
Cuando comprobó lo dificultoso y costoso que era recabar informes con una puntuación concreta para cada una de las facetas que forman una campaña publicitaria, optó por incorporar Microsoft Power BI.
Gracias a esta decisión, MediaCom pudo analizar datos e informes relevantes sobre cuestiones tan cruciales como: rendimiento, obtención de valor para el cliente, relación entre la inversión efectuada y la que estaba recuperando, etc. Los resultados que obtuvo con estas campañas fueron fabulosos para la compañía y logró aumentar su productividad en un 10%.
Helse Vest
Se trata de la autoridad sanitaria regional del oeste de Noruega, que opera en muchos centros de salud y hasta en 10 hospitales. Como parte de un programa nacional en favor de la seguridad de los pacientes, se pidió a estos hospitales que recopilaran toda la información posible relacionada con los requisitos y las medidas de calidad del equipo de atención del que disponían.
Cada uno de los hospitales se vio en la obligación de recabar datos médicos de todos los centros de salud de su región y combinarlos para obtener información de relevancia. Cuando se dispusieron a hacerlo entendieron que sería una tarea muy complicada y que consumiría mucho tiempo.
Gracias a la implantación de Microsoft Power BI, pudieron combinar todos estos datos y generar los informes necesarios en un tiempo muy inferior al esperado.
Santillana
Esta compañía educativa líder tanto en Sudamérica como en España tenía la obligación de conocer más sobre cómo estaban funcionando sus productos y servicios, sobre todo en lo relacionado con la interacción con el cliente. El objetivo que perseguían es que los planificadores de contenidos pudieran tomar mejores decisiones basadas en el análisis de datos.
Para lograrlo, implementaron Microsoft Dynamics 365 con el objetivo de asegurar la integración de la gestión de relaciones con el cliente a través de herramientas que hasta entonces funcionaban de manera individual.
Con la incorporación de todo el flujo de datos en Microsoft Dynamics 365, hoy en día, Santillana es capaz de proporcionar a sus clientes una oferta mucho más acertada y precisa, que le ha ayudado a mejorar significativamente sus resultados empresariales.
El BI aplica a todo tipo de empresas
Como se puede ver, no importa el tipo de empresa del que estemos hablando, el Business Intelligence ha funcionado en todas ellas. Aunque los ejemplos que hemos comentado son de grandes empresas, esto no es relevante, ya que la inteligencia de negocios bien aplicada ofrece soluciones para todo aquel que la quiera incorporar.
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