Los minigráficos o sparklines son una representación gráfica de los datos en una única celda de Excel.
Un mini gráfico permite visualizar y localizar rápidamente tendencias o variaciones de la información. Los monográficos se muestran de forma compacta y generalmente se refieren siempre a un grupo de Información.
Tipos de minigráficos
A pesar de que los mini gráficos se asemejan a gráficos en miniatura, y pueden reemplazar el efecto de un gráfico, ésta es una funcionalidad totalmente independiente de los característicos gráficos de Excel. Los mini gráficos se dibujan en el interior de una celda y muestran información de una única serie de datos.
Columnas
Muy similar al gráfico de líneas, muestra la misma tenencia. Se puede observar que la tendencia de las ventas en formato de barras verticales.
Líneas
Como opción se pueden marcar los puntos para cada uno de los datos de la serie. Se observa rápidamente que las ventas disminuyen a lo largo de los meses del año a excepción de las tres líneas de producto más vendidos que marcan una tendencia de crecimiento.
Ganancia/Pérdida
Es un gráfico binario en el que cada posición indica si el valor es positivo o negativo. En este caso, en rojo si las ventas han disminuido respecto al mes anterior (pérdida) y azul si han aumentado (ganancia). Se visualiza claramente el crecimiento mensual de la línea de negocio a excepción el mes de Junio que ha decrecido respecto al mes anterior.
Cómo crear un minigráfico
Inserción
Para crear un mini gráfico nos hemos de posicionar en la celda en la que dibujaremos el gráfico. Seleccionar Insertar > Minigráficos y clicar en una de las tres opciones: Línea, Columna o +/-. En el cuadro de dialogo que aparece, indicar la ubicación del minigráfico.
Apariencia
Después de crear el mini gráfico se disponen de una serie de controles para cambiar la apariencia del gráfico. Utilice las opciones disponibles en el menú de Herramientas para mini gráfico que aparece al situar el cursor encima del minigráfico.Los minigráficos facilitan la interpretación de los datos de una forma sencilla y visual, de una forma parecida a los gráficos convencionales, aunque queda más limpio al incorporarlos en los informes.