Cómo conectar Google Analytics con Microsoft Power BI

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Si conoces un poco la herramienta Power BI, sabrás que es una herramienta de Microsoft para crear paneles dinámicos y potentes modelosanálisis de datos, pero la gente normalmente suele limitar la herramienta y solo la usa para analizar hojas de Excel que o bien las han creado ellos mismos o las han exportado de alguna herramienta digital, como por ejemplo un CRM, un ERP o herramientas de analítica web.
Pero, ¿y si te dijéramos que puedes conectar Power Bi directamente con esas herramientas digitales? Sin necesidad de tener que exportar los datos manualmente a un Excel y teniendo acceso a ellas en tiempo real.
En el blog de hoy vamos a enseñaros a conectar directamente la base de datos de Analytics, donde se recoge todo el tráfico y los datos de tu web, aplicación o de Google Ads (el antiguo Google AdWords) y transferirlos automáticamente y en tiempo real a tu panel de Microsoft Power BI.

¿Por qué conectar Google Analytics con Microsoft Power BI?

La pregunta no es de extrañar, Google Analytics ofrece paneles de informes muy potentes con los que analizar al detalle todo tu tráfico web. Entre sus infinitas funciones, puedes recoger el numero de impresiones y de clics que tienes tanto de forma orgánica (SEO) como de forma de pago (SEM), y si tienes bien configurado tus objetivos, puedes averiguar hasta el número de gente que se ha suscrito a tu página web, el número de personas que se han registrado, o las compras que se han hecho.
Entonces ¿por qué necesito Power BI? Pues porque esta herrammienta te permite conectar todos estos datos procedentes de tu web con otros datos procedentes de otros departamentos, como por ejemplo con CRM o un ERP, para así analizar el comportamiento del usuario desde que entra como “lead” hasta que termina siendo un cliente.
De este modo, puedes crear un panel con informes tan importantes como la inversión que se ha hecho en el departamento de marketing y el retorno de esa inversión (ROI) en función de las ventas, el tiempo de madurez que tarda un usuario a ser cliente, el porcentaje de clientes recurrentes, qué canales o qué medios cierran clientes más rápidamente y qué canales no, etc.

¿Cómo conecto Google Analytics a Power BI?

Te sorprenderá saber lo fácil que es, una vez accedes a Microsoft Power BI Desktop, debes ir a la parte superior en el apartado “Inicio” y buscar dentro de la sección “Datos externos” el botón “Obtener datos”.

 

Obtener datos Google Analytics

 

Una vez hagamos clic en el botón se nos abrirá un menú desplegable con las opciones más comunes para importar datos. Como no es ninguna de ellas, deberemos hacer clic en “Más” para que se nos abra el menú completo y buscar la sección “Servicios en línea”, donde encontraremos en la mitad de la lista la propiedad “Google Analytics”. Una vez hagamos clic a “Google Analytics” haremos clic al botón “Conectar”.
Menú de servicios en línea de Power BI
Acto seguido nos aparecerá una ventana emergente que nos avisa que nos estamos conectando a un servicio externo. Esto simplemente nos indica que Google Analytics es una fuente externa procedente de un tercero y que por lo tanto las características y su disponibilidad pueden variar. Le damos clic a “Continuar”.
Finalmente se nos preguntará las credenciales de acceso a Google Analytics, que son los mismos que usamos para acceder a todos los servicios de Google, como por ejemplo Gmail. Una vez hayamos autorizado el acceso se nos abrirá un navegador donde a la izquierda veremos desglosado:

  • Google Analytics
    • La cuenta a la que accedemos
      • La propiedad o las propiedades de la cuenta
        • Las diferentes vistas que hemos creado en Google Analytics

 

Según cada usuario, tendréis diferentes cuentas, porpiedades y vistas; debéis seleccionar aquella que usáis en vuestra cuenta de Google Analytics. Un modo de averiguarlo es yendo a la página web de Google Analytics y darle al engranaje de “Administrar” para ver desglosado en columnas la cuenta, la propiedad y la vista que tenemos seleccionada.
Una vez hecho esto, solamente deberemos seleccionar aquella carpeta de datos que queramos obtener de Analytics, como por ejemplo Adwords, donde veremos métricas como el número de clics o de impresiones.

¿Qué hacer luego? Crea informes y gráficos dinámicos en tiempo real

Como veis, conectar la cuenta de Google Analytics con Microsoft Power BI es muy fácil y no lleva más de dos minutos. Aún así, es necesario tener un buen conocimiento de cómo funciona la herramienta de Power BI para poder enlazar los datos correctamente y generar informes adecuados según las demandas de cada empresa.

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