La integración de Power BI en Teams es una prueba más de la apuesta que está haciendo Microsoft para que Teams sea el Hub Central de colaboración para empresas y organizaciones. Y no solo eso, sino que cada vez más, pretende que el usuario final pueda usar todas las herramientas de la suite de Microsoft Office 365 a través de Teams, sin necesidad de tener abiertos distintos programas simultáneamente en el ordenador.
El hecho de incluir la solución de Business Intelligence ha facilitado en gran medida la colaboración a la hora de trabajar informes y dashboards, e incluso permite gestionar los cuadros de mando sin tener que abrir Power BI Desktop o Power BI Service desde un navegador.
Cómo se integra Power BI en Teams
Esta integración de Power BI en Teams se hace visible en la herramienta de distintas formas. Es decir, podríamos afirmar que la integración ha dado como resultado nuevas funcionalidades y que estas, se pueden encontrar de diferentes formas en la interfaz de Microsoft Teams:
Adjuntar contenido de Power BI en un chat de Teams
Con la integración de Power BI, cuando escribimos a una persona o a un conjunto de personas podemos adjuntar un informe o un dashboard que tengamos publicado en Power BI Service, independientemente del Área de Trabajo en el que se encuentre. De hecho, incluso también podemos compartir Áreas de Trabajo en general, en lugar de un report en específico.
Así pues, del mismo modo en que podíamos adjuntar una imagen o cualquier otro archivo en un chat individual o de grupo, ahora podemos hacerlo con los reports que tengamos en el servicio en la nube. Para ello, simplemente tenemos que hacer clic en el icono de Power BI que tenemos disponible debajo de la barra de escritura dentro de cualquier chat.
Vemos como nos aparece una ventana en la cual podemos seleccionar cualquier archivo que esté publicado en el Service y adjuntarlo fácilmente en el chat. Una vez enviado, el receptor podrá abrir el archivo, siempre que este tenga el acceso concedido.
Agregar un informe de Power BI en una pestaña individual o de grupo
Tanto en los chats individuales como en los chats de grupo en Microsoft Teams, se pueden agregar pestañas para tener acceso a ese contenido más importante de una forma mucho más sencilla y directa, por ejemplo, a las tareas de Planner o a una libreta de One Note.
Con la integración de Power BI en Teams, ahora una de estas pestañas puede ser un informe que quede completamente integrado en ese chat en concreto. Para hacer esto, tenemos que hacer clic en el símbolo de “+” y seleccionar, en primer lugar, la herramienta de Business Intelligence y, en segundo lugar, el informe que queremos agregar.
Una vez seleccionado el informe este queda fijado en la pestaña y lo podemos abrir como si se tratara de un report en Power BI Service. La diferencia es que se integra con acceso únicamente de lectura. Aun así, podemos navegar, interactuar con él e incluso tenemos disponible el panel de filtros.
Por lo tanto, a través de un chat de Teams, ya podemos acceder a cualquier informe, cosa que nos permite tener siempre un report a mano si lo necesitamos. Un ejemplo sería crear un canal de Marketing y agregar en una pestaña el informe referente al análisis mensual de tráfico web, KPIs, insights, etc. De este modo, podríamos mantener una conversación a la vez que sacamos conclusiones del informe disponible en la misma herramienta colaborativa.
Integrar Power BI Service en Microsoft Teams
Hasta ahora hemos visto cómo podíamos adjuntar o agregar informes, dashboards e incluso Áreas de Trabajo en los chats. Pero una de las funcionalidades más potentes de la integración de Power BI en Teams es la incorporación del propio Service en la herramienta colaborativa.
Es decir, a nivel estructural Microsoft Teams contiene una barra lateral izquierda en la cual podemos encontrar los chats, las notificaciones, los equipos y mucho más. Bien, lo que podemos hacer ahora es incluir Power BI en esta barra lateral y esto nos va a permitir acceder a nuestro servicio en la nube sin necesidad de tener que salir de Teams y, por lo tanto, sin necesidad de abrir un navegador.
Para ello, tenemos que ir a la barra lateral izquierda de la que hablamos, y hacer clic en los tres puntos que encontramos debajo de los primeros iconos, donde deberemos seleccionar la herramienta que queremos agregar, en este caso Power BI.
De esta forma, se nos añadirá en la barra lateral la herramienta (que tenemos la opción de anclar) y ya podremos acceder a nuestra cuenta de Power BI Service directamente desde Microsoft Teams.
Compartir un informe en Teams a través de Power BI Service
Por último y aunque no sea realmente una integración como tal, queremos comentar una funcionalidad que encontramos disponible en Power BI Service y que nos permite compartir un informe a través de Teams.
Para ello, tenemos que abrir un report desde el servicio en la nube, y en la barra de herramientas superior encontramos la opción “Chatear en Teams”. Esta opción nos permite enviar ese informe en concreto a una persona en específico o a un canal de Teams.
Descubre todas las ventajas que te da Power BI en tu día a día
La integración de Power BI en Teams es una más de las formas en las que esta herramienta nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo diario.
Descubre nuestro curso completo de Power BI y aprende a sacarle mayor partido a tu herramienta de Business Intelligence. Presenta tus datos de forma clara y visual para sacar mejores conclusiones en tus informes.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.