¿Te imaginas poder usar la inteligencia artificial para que analice tus datos y realice conclusiones propias? El futuro está aquí y viene de la mano de Microsoft Power BI.
En el post de hoy, nuestros consultores especializados os explicarán la nueva visualización de Microsoft Power BI que se centra en trabajar por medio de inteligencia artificial para crear lo que se denomina como “Key Influencers” o “Influenciadores Clave”. Es un nuevo objeto visual que salió en las últimas actualizaciones de Power BI.
¿Cómo usar la IA de Power BI a través de los Key Influencers?
Trabajaremos con un ejemplo de una encuesta ficticia, que nos dice cuánta gente hay por puesto de trabajo (Directivo, Administrativo o Comercial), según su Grado de Educación (Máster/Phd, Universitario o Bachiller), Ciudad de Procedencia (Barcelona, París o Londres), su Género y Años de Experiencia.
El objetivo que se quiere concretar es ver cuáles son las variables que afectan más al establecimiento de una persona en alguno de estos puestos o posiciones nombradas dentro de una empresa. Por ejemplo, se trata de analizar qué variables son más comunes dentro de estas para que una persona llegue a ser directivo.
Este reporte se construye en Power BI de la siguiente manera, en donde el factor a analizar sea el Puesto, pero explicado por todas las variables comentadas previamente.
Se crea el objeto visual denominado Influenciadores Clave, para poder buscar cuáles, y en qué grado están afectando las variables al indicador a analizar. En el desplegable de la visualización, nos permitirá ver para cada uno de los tres roles: Directivo, Administrativo o Comercial.
La visualización con inteligencia artificial nos dirá cuál de estas variables afectan más, en qué porcentaje y en qué grado incrementa esta probabilidad. Os dejamos el archivo .pbix para que os lo descarguéis de forma gratuita (se requiere el programa de Power BI Desktop para poder abrirlo).
Este ejemplo está hecho para los Directivos, y nos indica que casi el 80% de los entrevistados que tienen este puesto, poseen un grado de Máster o Phd, siendo el estudio la variable más “influenciadora” para aspirar a este puesto en una compañía, teniendo aproximadamente 8,5 veces más probabilidades contando con este grado de estudios, según el estudio realizado.
Si clicamos en cada uno de los influenciadores clave, veríamos a la derecha en el gráfico la relación que hay entre la variable más alta y el resto; ejemplo de esto sería, si clicamos en “Años de experiencia” a la izquierda, veríamos la relación entre la más influyente (tener 10 o más años de experiencia) en comparación con los demás de su rubro.
Si miramos los gráficos de la derecha en el reporte adjunto, veremos la cantidad de gente de cada rubro que ha contestado la encuesta, siendo en realidad bastante equilibrados cada uno de estos (nos dice, por ejemplo, que el 49.95% de los encuestados eran hombres, mientras el 50.05% eran mujeres).
Saca conclusiones efectivas con Power BI
Por medio de esta nueva visual de Power BI, podemos generar nuestros propios reportes de análisis, combinando los avances de investigación en inteligencia artificial y gráficos de Power BI, los cuales, en este caso, nos ayudan a identificar muy claramente los principales factores que están afectando a una determinada variable bajo estudio.
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