La sincronización de segmentaciones es una de las muchas funciones que nos brinda Power BI y que nos dan la posibilidad de mejorar nuestros informes muy notablemente. En muchas ocasiones, en nuestros informes tenemos dos tablas distintas que no tienen ningún tipo de relación entre ellas pero que necesitamos que estén sincronizadas para analizarlas conjuntamente. Bien, en este caso con la sincronización de segmentaciones podríamos forzar el vínculo entre ambas.
Qué es la sincronización de segmentaciones
La sincronización de segmentaciones nos permite generar “relaciones ficticias” entre tablas que no tienen ningún tipo de relación pero que comparten el mismo contenido.
Esto es muy típico cuando tenemos un informe de Power BI que contiene dos calendarios distintos. Por ejemplo, si en un informe tenemos una tabla con fechas de entrega de un producto y otra tabla distinta con fechas de compra del producto, gracias a esta función podríamos crear una relación entre ambas tablas y segmentarlas a través de un único filtro.
Cómo crear una sincronización de segmentaciones
Para ver cómo crear esta sincronización de segmentaciones, lo haremos a través de un informe muy sencillo que únicamente consta de dos calendarios. Estos calendarios no tienen ninguna relación entre ellos, por lo tanto, lo que deberemos hacer es forzar este “vínculo ficticio”.
Vista Modelo en la que encontramos las dos tablas de calendario no relacionadas entre ellas.
En la vista Modelo podemos observar que tenemos dos calendarios que no tienen ningún tipo de relación. Así pues, si queremos tener un filtro para segmentar visualizaciones, deberíamos tener uno para cada calendario, es decir, un total de dos filtros. En uno se segmentarían todas las visualizaciones relacionadas con el Calendario 1 y en otro todas las del Calendario 2. Este es específicamente el problema que conseguimos solucionar con la sincronización de segmentaciones.
Filtros creados en el informe con sus respectivos campos seleccionados.
Así pues, como decíamos, tenemos dos filtros independientes que segmentan los datos de sus respectivos calendarios. A continuación, vamos a crear la sincronización de segmentaciones entre los dos filtros. De esta forma, cuando seleccionemos una casilla en uno de los filtros, automáticamente también se seleccionará en el otro, ya que estarán totalmente sincronizados.
Para ello, debemos colocarnos encima de uno de los filtros e ir en la pestaña “Ver” de la barra de herramientas superior. Dentro de la sección “Mostrar Paneles” encontraremos la opción “Sincronización de segmentaciones”. Al hacer clic en esta opción, se nos abrirá un nuevo campo a la derecha de nuestro informe. Deberemos desplegar “Opciones avanzadas” y escribir un nombre de grupo.
Panel de configuración de la sincronización de segmentaciones.
El nombre del grupo es muy importante, ya que para sincronizar ambos filtros, deberemos hacer lo mismo con los dos, escribiendo exactamente el mismo nombre de grupo en el segundo que en el primero.
Simplemente haciendo esta sencilla acción, ya quedan sincronizados ambos filtros y, por lo tanto, a través de estos, también los calendarios. Además, como ya tenemos creada la sincronización, ya no hace falta que sean visibles ambos filtros, es más lógico ocultar uno de los dos ya que tienen la misma función y solo estarían ocupando espacio en nuestro informe.
Para ocultar cualquier visualización en nuestro informe, en primer lugar tenemos que seleccionarla, y dentro de la pestaña “Ver” de la barra de herramientas superior hacer clic en “Selección” dentro de la sección “Mostrar Paneles”. Se nos abrirá automáticamente un panel con todas las visualizaciones donde podremos decidir si mostrarlas u ocultarlas.
Panel de configuración de «Selección» para ocultar visualizaciones.
La Sincronización de Segmentaciones es una de las muchas ventajas de Power BI
¿No conoces Aglaia Consulting? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos In-Company o In-Class, en vuestras oficinas o en las nuestras. También en remoto con nuestros cursos LIVE Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.