Muchas organizaciones llegan a la conclusión que necesitan herramientas de business intelligence cuando invierten mucho más tiempo extrayendo datos que analizándolos ¿Qué herramienta de BI es la más indicada? ¿Cómo se debe afrontar el proceso de decisión?
La frustración y la pérdida de tiempo obligan a adoptar medidas que, a menudo, pasan por implementar una herramienta de análisis de datos. Nuestra contrastada experiencia como proveedores de este tipo de soluciones nos permite sugerir tres trucos para acertar en la decisión:
1. Ten claras tus necesidades
Las empresas deben siempre buscar herramientas que atiendan sus necesidades específicas. Pero si quieren rentabilizar la inversión es importante que la herramienta seleccionada ofrezca:
- Capacidad de análisis global y de KPI’s concretos
- Usabilidad sencilla e intuitiva, que no requiera conocimientos técnicos
- El máximo de compatible con las fuentes de datos habituales (Excel, ERP, bases de datos)
- Que genere gráficos e informes automáticamente
- Fácilmente escalable a otros departamentos
- Accesible vía navegador web
- Que garantice un rápido retorno de la inversión
- Procedencia de un fabricante de solvencia contrastada
2. No te equivoques con el proveedor
Las buenas herramientas no funcionan solas. Es imprescindible contar con el apoyo y el conocimiento de expertos que tengan experiencia demostrable en este tipo de proyectos. Estos son los aspectos que deberías exigir a tu proveedor de soluciones de BI:
Especialización máxima
Busca a un especialista en el servicio que necesitas. Que no sea simplemente una de las muchas más cosas que hacen.
Experiencia contrastada con grandes clientes
Una buena reputación y que grandes clientes hayan confiado, significa que son buenos en lo que hacen.
Servicios de acompañamiento posterior
Que no te dejen solo una vez te entreguen el proyecto es muy importante. Escoge a un proveedor que te ofrezca soporte en tu nueva solución de Business Intelligence.
3. Fórmate
Si tu empresa está decidida a invertir en una herramienta de BI, realiza antes un curso introductorio sobre la plataforma que crees más oportuna. La formación te servirá para conocer con más detalle las prestaciones de la plataforma. Si durante la formación te aparecen dudas habrás ahorrado mucho tiempo a tu empresa no escogiendo una herramienta equivocada.Power BI ofrece todas las prestaciones que se le deben exigir a una herramienta de business intelligence y constantemente incorpora nuevas mejoras.
Puedes formarte con Aglaia a todos los niveles en análisis de datos con Excel y Power BI. Impartimos cursos especializados en modalidad classroom (en nuestras oficinas), así como in-company 100% a medida para empresas.En Aglaia recomendamos a nuestros clientes que utilicen Microsoft Power BI para el análisis de datos corporativos.