Logo Power BI

Power BI

¿Problemas complejos?

Soluciones sencillas

Power BI es la solución de Business Intelligence líder en el mercado según el Gartner Magic Quadrant y, como tal, nos permite obtener datos de múltiples fuentes para transformarlos, visualizarlos y analizarlos con el objetivo de tomar decisiones basadas en datos a tiempo real.

Power BI es la herramienta líder en Business Intelligence según el Gartner Magic Quadrant de 2021

Microsoft Power BI es la solución de Business Intelligence líder en el mercado según el Gartner Magic Quadrant de 2021 y esto es debido en gran parte a su interfaz user friendly que permite a todos los usuarios poder explotar todas las ventajas de la herramienta. Power BI ha permitido introducir la cultura de datos en más de 250.000 organizaciones, ayudando a estas a tomar decisiones basadas en datos.

power bi

Ventajas de Power BI

4 de los grandes beneficios de la herramienta

Analiza datos en tiempo real: saca conclusiones adaptadas a lo que sucede en cada momento

Representa tus datos visualmente: crea potentes informes con objetos visuales

Mejora la toma de decisiones: realiza acciones totalmente objetivas y basadas en datos

Interfaz user friendly: no se requiere un perfil técnico para dominar la herramienta

¿Qué es Power BI y para qué sirve?

Power BI es la solución de Business Intelligence de Microsoft y el objetivo de esta herramienta es transformar un conjunto de datos desordenados en una representación gráfica de estos para poder sacar conclusiones y mejorar la toma de decisiones. Es decir, con Power BI se pueden crear objetos visuales que nos muestran de forma muy representativa lo que no podemos interpretar a simple vista observando los datos.

Por lo tanto, esta herramienta nos permite crear informes y dashboards de forma dinámica e interactiva a partir de cualquier conjunto de datos que queramos analizar. Además, estas bases de datos con las que trabajamos pueden ser tanto internas como externas a la empresa. Por ejemplo, a nivel interno podríamos realizar un informe a partir de un simple archivo Excel guardado en local o podríamos coger también la información recopilada por un CRM o un ERP.

Dentro del gran número de funcionalidades que contiene Power BI, una de las grandes cualidades que tiene es que se trata de una herramienta colaborativa, es decir, todos los informes o paneles que creamos pueden ser compartidos con más usuarios que tendrán la capacidad de ver toda la información reflejada en estos informes a tiempo real. Además, se pueden acceder a estos reports desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar gracias al servicio en la nube. Cuando hablamos de Power BI es muy importante hacer una distinción entre Power BI Desktop y Power BI Service.

Power BI Desktop

Power BI Desktop es la aplicación de escritorio de Power BI para Windows. Es gratuita y se debe instalar en el ordenador. Permite trabajar nuestros informes en local, sin necesidad de estar conectados a internet. Tiene todas las características de creación y edición de Power BI y, además, se va actualizando mensualmente, añadiendo cada vez más funcionalidades. Por lo tanto, es el pilar que permite el modelado completo de los datos que queremos analizar.

La estructura de la aplicación de Power BI Desktop está formada por tres vistas:

Vista de Informe

Vista de Datos

Vista Modelo

informe power bi

Power BI Service

Power BI Service es el servicio SaaS (Software como Servicio) de Power BI, es decir, el servicio online. Permite publicar y compartir informes con total seguridad. Se estructura a través de áreas de trabajo compartidas que permiten trabajar informes, paneles y conjuntos de datos de forma totalmente colaborativa. También permite conectarse a orígenes de datos, aunque sus capacidades de modelación son más limitadas.

Es decir, la forma más usual de trabajar con Power BI, sería creando nuestros informes y modelando nuestros datos con Power BI Desktop para posteriormente poder publicar y compartir todos los proyectos en el servicio en la nube (Power BI Service). Para realizar este paso de publicar un informe de Power BI Desktop al Service de la herramienta, es tan sencillo como hacer clic en la opción “Publicar” dentro de la pestaña de Inicio.

power bi service

Cómo funciona Power BI

A nivel funcional, Power BI se desarrolla a través del proceso ETL (Extract, Transform, Load) del cual se encarga Power Query, que es uno de los dos pilares fundamentales de esta solución de Business Intelligence. Es decir, nos permite recopilar información de cualquier origen de datos, transformarla para su posterior análisis y cargar los datos para tenerlos almacenados.

  • Obtener Datos: Esta parte del proceso es en la que se obtienen los datos y se cargan al modelo para poder trabajar con ellos.
  • Transformar Datos: Esta es la gran funcionalidad de Power Query. Una vez tenemos los datos cargados, nos permite limpiarlos y transformarlos. Es decir, en la mayoría de casos tenemos conjuntos de datos desestructurados y mal organizados, pero Power Query, a través del lenguaje M, nos permite estructurarlos adecuadamente.
  • Cargar Datos: Este es el último paso del proceso ETL. Nos permite cargar los datos transformados en el Power Query a nuestro modelo analítico para poder trabajar con ellos una vez ya estén listos para analizarlos.

Una vez cargamos estos grandes volúmenes de datos, Power BI permite almacenarlos gracias a Power Pivot, que sería el segundo pilar fundamental de la herramienta. Este también nos da la posibilidad de modelar, crear nuevas medidas utilizando lenguaje DAX y crear relaciones entre distintas tablas.

Para qué se utiliza Power BI

Si te preguntas para qué sirve Microsoft Power BI y qué se puede hacer con esta herramienta debes saber que las aplicaciones de PBI son muchas. Se puede utilizar para generar eficiencia en un gran número de tareas dentro de una empresa.

  • Llevar un control financiero al día
  • Poder analizar KPIs en tiempo real
  • Conocer las métricas de campañas en RRSS en cada momento
  • Tener una gestión de stock totalmente automatizada
  • Realizar un control y análisis de la cadena de suministro
  • Y mucho más…
informe power bi

Descargables

Descubre mucho más sobre Power BI gracias al contenido exclusivo de nuestros Ebooks y Guías

En nuestras guías descargables puedes encontrar material inédito para mejorar tus prácticas en Power BI y ser capaz de crear informes mucho más profesionales. Te damos trucos y consejos para ser más eficiente en el uso de la herramienta y trabajar utilizando los mismos métodos que utilizamos nosotros.

Power BI Bitcoin

REPORT para analizar

Bitcoin y Ethereum en POWER BI

portada guia pbi mejores graficos 2020 thumbnail sombra

GUÍA para crear mejores

gráficos en POWER BI

portada guia paso a paso pbi thumbnail sombra

GUÍA paso a paso

para iniciarse en POWER BI

Posts sobre Power BI

¡También estamos en YouTube!

Cursos POWER BI Completo

en remoto de 24 horas

Power BI pone en tus manos un conjunto de herramientas analíticas diseñadas para generar un conocimiento útil sobre tu organización, con datos provenientes de múltiples fuentes.

Octubre 2022

Curso en remoto

18, 20, 25 y 27 de octubre

3 y 8 de noviembre

de 15h a 19h.

Noviembre 2022

Curso en remoto

15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre

1 de diciembre

de 15h a 19h.

Enero 2023

Curso en remoto

17, 19, 24, 26 y 31 de enero

2 de febrero

de 15h a 19h.

O plantea un curso a medida

con nuestra formación In-company

En tus oficinas o en las nuestras.

Nos adaptamos a tus preferencias

Presencial / En remoto

De forma presencial o en remoto por videollamada y de control de plantalla

A medida

Adaptamos el contenido de la formación a tus necesidades concretas.

Cursos bonificables

Todas las formaciones a traves de Fundae. Te ayudamos con las gestión.

Grupos reducidos

Grupos de entre 3 y 9 personas para garantizar el aprendizaje.

Horario flexible

A media jornada o jornada completa, nos adaptamos a tus necesidades.

Casos de éxito

PageGroup

PageGroup contacta con Aglaia a principios de abril del 2019 planteándole la necesidad empresarial de explotar todo el potencial de la herramienta de Power BI y así incrementar la productividad de sus trabajadores.

Cómo escoger una consultora tecnológica

Para realizar una buena transformación digital de tu empresa:

  • Escoge una empresa partner de Microsoft. Te asegurarás de que sean expertos en el sector y de que siempre estén actualizados y a la última de todas las aplicaciones y herramientas que componen Microsoft.
  • Busca una consultoría que no solo realice los proyectos, sino que también forme a todo tu equipo en las soluciones, para realizar un buen uso de las herramientas que componen Microsoft.
  • Elige aquella que siempre esté a tu disposición y te ofrezca un trato cercano. Y ponga a tu disposición consultores y técnicos que se vuelquen al 100% en tu proyecto y se comprometan con los requisitos y términos pactados.

Realizar un proyecto con Aglaia

Trabajamos de una forma ágil y flexible a través de la metodología SCRUM con el fin de aportarte el máximo valor desde el primer momento. Fijamos un marco de trabajo donde se define el conjunto de prácticas y roles para cada proyecto.

Si quieres saber más sobre nuestro método de trabajar, no dudes en visitar nuestra sección de proyectos.

metodología scrum proyectos

Ponte en contacto

con Aglaia

Aglaia Consulting, S.L.

936 817 242
info@aglaia.es

 

Ronda General Mitre 126
08021 Barcelona

 

Carrer de la Legalitat 60
08024 Barcelona

 

Paseo de la Castellana 93
2ª Planta, Edificio Cadagua
28046 Madrid

¿Hablamos?