Microsoft Viva Goals es un sistema para la gestión y establecimiento de objetivos comunes en los equipos de trabajo, alineados con las prioridades estratégicas de la organización. Ya hemos visto anteriormente cómo Microsoft aplica este sistema de objetivos en los Objetivos para Power BI y ahora nos muestra como trasladarlo a la gestión de equipos.
La gestión de equipos está experimentando una transición en muchos aspectos, a nivel organizacional, los empleados cada vez quieren sentirse más integrados en los procesos internos de la empresa y que su trabajo genere un impacto. De otro modo, los empleados quieren sentir que su trabajo es importante y su tiempo valioso.
Como su nombre bien indica, Microsoft Viva Goals se integra dentro de la herramienta de experiencia de empleados: Microsoft Viva, acompañando a las otras aplicaciones de Viva: Viva Topics, Viva Learning, Viva Connections y Viva Insights.
¿En qué consiste Viva Goals?
Viva Goals consiste en una planificación de objetivos de los empleados que van en sintonía con la estrategia de la empresa. Para ello se basa en los OKR (Objetivos y resultados clave).
Microsoft define los objetivos con la pregunta “¿Cuál es la definición de éxito de la empresa?”. Es decir, ¿son un camino hacia lo que la empresa considera como éxito?
Los resultados clave son la forma de medir el éxito de estos objetivos, es decir, la métrica que mide los resultados. Vendrán determinados por las pequeñas acciones que la empresa deberá llevar a cabo para conseguir los objetivos. Para ello todos los departamentos deberán ser transparentes de cara a los trabajadores, ya que serán ellos los que trabajarán duro para conseguir sus objetivos.
¿Qué estructura tiene Microsoft Viva Goals?
La estructura de Microsoft Viva Goals se puede ver en tres vistas distintas: de lista, rápida y de gráfico.
La vista de lista organiza la información en forma de árbol jerárquico, que se expande o se contrae dependiendo de la información que deseamos ver. Se organiza en tres niveles: OKR y proyectos de la organización, OKR y proyectos a nivel de equipo y OKR y proyectos individuales.
La vista rápida engloba cinco pestañas: resumen, resultados clave, proyectos, objetivos secundarios y actividad.
La pestaña resumen recoge la información más relevante como el progreso, el propietario, el tiempo, entre otros. Los resultados clave son los que se relacionan con el objetivo, a qué equipo y propietario pertenece y el progreso. Del mismo modo se pueden ver los proyectos. Los Objetivos secundarios van alineados con los principales y finalmente la actividad muestra todas las acciones que han llevado al objetivo al estado actual.
La vista de gráfico ofrece una versión más visual del plan estratégico. Para cada objetivo se muestra el progreso mediante una visión de tarjetas apiladas y un gráfico de progreso.
El equipo en Viva Goals es fundamental
Como comentamos, Viva Goals requiere de la participación y compromiso de todos los miembros de la empresa, que trabajan día a día alineados con los objetivos.
Según Microsoft, existen cuatro grupos clave y otros miembros adicionales. Dentro del grupo clave se encuentran: Executive Sponsor, OKR Super Champion, Team Owners y OKR Champions. Por otro lado, hay otros miembros como Project Managers, especialistas de IT, RRHH, entre otros que aportan valor al proceso estratégico.
Microsoft define los roles del siguiente modo:
¿Qué aporta definir OKR para la empresa?
Tanto para empresas grandes, medianas o pequeñas, el establecimiento de objetivos y resultados hace que los individuos puedan saber exactamente para qué sirve su trabajo.
Microsoft asegura que los beneficios de establecer OKR en el plan estratégico de la empresa son:
- Cambian el enfoque de los resultados al impacto.
- Crean una cooperación multifuncional para unificar la dirección y mejorar la colaboración.
- Ayudan a las organizaciones a navegar por cambios rápidos y reducir el riesgo.
- Crean claridad documentada, medible y de propiedad.
- Inspiran y fomentan la participación.
- Ofrecen una comunicación clara y contextual con revisiones continuas del progreso.
La definición de objetivos es una tarea que beneficia a todo empleado de la organización.
Enfocándonos en personal directivo de la empresa, el establecimiento de objetivos ofrece motivación, empoderamiento y transparencia de cara al empleado de a pie, aumentando así la confianza en la dirección y aportando valor a su trabajo.
Microsoft Viva Goals ofrece una amplia perspectiva de la actualidad y el futuro de los objetivos de la empresa, permitiendo una toma de decisiones rápida y capacidad de reacción a los cambios.
Microsoft Viva Goals une a los empleados hacia un objetivo común
Como hemos visto, Microsoft Viva Goals apuesta por la unión de los trabajadores de una misma organización y potencia la motivación y la confianza entre ellos. Ver que trabajan por un fin común hace que el sentimiento de pertinencia y responsabilidad con la empresa sea primordial.
Actualmente, Viva Goals está disponible para algunas cuentas privadas y exclusivamente en inglés. Según Microsoft, la versión para todos los usuarios estará disponible en el tercer trimestre del año 2022.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.