¿Qué bonificaciones tengo como empleado?

La formación programada de FUNDAE, antes conocida como bonificación tripartita, es básicamente una ayuda económica que se da a las empresas para que formen a sus trabajadores y así contribuyan al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Estas ayudas se hacen efectivas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, una vez la empresa finalice el curso se le devolverá parte del coste mediante un descuento en la cuota anual de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la bonificación?

Todo empleado por cuenta ajena, es decir, todos aquellos trabajadores que no sean autónomos, dispone de al menos el 50% de las bonificación del curso. La bonificación por formación también incluye la formación individual de un único trabajador, que se conoce como permiso individual de formación (PIF).

Es importante entender que el porcentaje de bonificación no es el mismo para todas las empresas, como mínimo la empresa puede bonificarse un 50% del curso, pero según el número de empleados que tenga en plantilla, el porcentaje de bonificación puede aumentar.

Requisitos bonificación tripartita

 

¿Cómo obtengo la bonificación?

Los cursos y formaciones de Aglaia se bonifican a través de la aplicación telemática de FUNDAE. En este post os explicaremos cómo podéis gestionar vosotros mismos la bonificación, aun así, Aglaia ofrece a sus clientes la opción de tramitar automáticamente todos los trámites, y así agilizar todo el proceso y empezar la formación lo antes posible.

1- Calcular el crédito disponible de tu empresa

Con los cursos de Aglaia, aproximadamente te bonificas unos 13€/hora por trabajador. Pero si quieres saber con más exactitud el crédito que tienes disponible en tu empresa, puedes consultar la calculadora de FUNDAE o bien calcularlo tu mismo. El método es el siguiente:

Cálculo de crédito bonificacion tripartita

2- Obtener el certificado digital y darse de alta en la aplicación

Para poder acceder a la aplicación telemática de FUNDAE, es necesario tener un certificado digital de persona jurídica. Puedes consultar la guía de FUNDAE para el uso e instalación de Certificados Digitales.

Una vez tengas el certificado digital, deberás acceder a la aplicación telemática de FUNDAE y tramitar la ayuda para las acciones de formación en la empresa.

3- Informar a la RLT

La empresa deberá presentar a la Representación Legal de los Trabajadores la siguiente información:

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

4- Comunicar el inicio del curso y cursar la formación

Antes de comenzar el curso, se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas (en la comunicación de finalización no será admitido un número de participantes superior ni empresas distintas a las notificadas en el inicio).

  • La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas.
  • La participación un trabajador no podrá ser superior a 8 horas diarias.
  • La formación debe ser gratuita para los asistentes al curso.

Al finalizar el curso, se deberá notificar través de la aplicación telemática de FUNDAE. Para que sea aceptada, la tramitación debe hacerse entre el periodo que se finaliza el curso y la presentación del boletín de cotización de diciembre. Esta tramitación debe contener:

  • Listado de participantes que han finalizado la formación (realización de al menos el 75% del curso).
  • Costes del curso (grupo formativo): directos (directamente relacionados con la impartición) + indirectos (limitados a un 10% del coste total de la actividad formativa) + costes de organización (sólo en el caso de encomendar la organización a una entidad externa, y limitados a un 10% del coste de la actividad formativa (15% en el caso de empresas de entre 6 y 9 trabajadores, y 20% en el de empresas de hasta 5 trabajadores).
  • Cuantía y el mes en el que se aplicará la bonificación.

 

Recordamos que todo este proceso tiene la opción de ser tramitado automáticamente por Aglaia. Si desea más información sobre cómo tramitar usted mismo los trámites necesarios o desea que Aglaia lo realice por usted, póngase en contacto con nosotros directamente rellenando el formulario que encontrará más abajo y en menos de 24h nos pondremos en contacto con usted.