En línea con la tendencia actual, Microsoft Edge proporciona al usuario el acceso a la información y a los entornos personalizados a través de Internet. Al igual que los otros navegadores, Edge permite crear un perfil con funcionalidades muy interesantes para la organización de la información durante la navegación por Internet.
¿Qué es Microsoft Edge?
Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Microsoft que apareció por primera vez en Windows 10. Edge se basa en Chromium, un sistema de navegación de código abierto en el que se basan la mayoría de navegadores. Las diferentes características que le añaden las diferentes compañías es lo que hace que haya navegadores distintos. Sin embargo, todos parten de Chromium.
Anterior a Edge, Internet Explorer ha sido el navegador predeterminado en Windows, que desaparecerá definitivamente en junio de 2022. Microsoft ha decidido sustituirlo por Edge aportando mejoras en velocidad, seguridad y diseño. Además, mantiene la compatibilidad con aquellas webs que estaban diseñadas expresamente para Internet Explorer con el modo IE.
¿Qué ofrece Microsoft Edge?
Microsoft Edge ofrece al usuario una experiencia de navegación completamente personalizable hacia sus intereses e inquietudes. Para poder crear un perfil en Edge necesitaremos una cuenta de correo electrónico. Una vez iniciamos sesión veremos que Edge nos ofrece personalizar el tema de nuestra ventana con colores o imágenes y también establecer un modo claro o modo oscuro.
Menú de acciones de la pestaña
Revisando la interfaz de arriba abajo, podemos observar que la ventana cuenta con un icono de una ventana. Si hacemos clic veremos que aparecen diferentes opciones. La primera opción “Activar pestañas verticales” () nos va a permitir ver todas las pestañas abiertas en forma de lista en la parte izquierda de la ventana.
En el mismo icono encontraremos otras funcionalidades como hacer una búsqueda entre todas las pestañas que tengamos abiertas o recuperar las pestañas cerradas recientemente.
Otro aspecto interesante es la capacidad de encontrar pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos (). Si tenemos la sincronización activada con una cuenta de correo electrónico podremos consultar las pestañas abiertas en todos aquellos navegadores en los que se use la misma cuenta. Por ejemplo, si tenemos la sesión iniciada con el mismo correo electrónico en la aplicación móvil de Edge, podremos consultar todas las pestañas abiertas en ese dispositivo y recuperarlas en otro.
Colecciones de Microsoft Edge
Dentro de esta lista de funciones hay una última interesante: “Agregar todas las pestañas a Colecciones”. Las colecciones son agrupaciones de enlaces y contenido que ofrece Edge y que permiten recopilar toda aquella información que nos interesa. Mediante el icono () al lado de la imagen de perfil se desplegará la ventana de las colecciones. Si hacemos clic en la chincheta podremos anclar la funcionalidad a un lado de la ventana.
Podemos añadir una nueva colección manualmente o podemos añadir un grupo de pestañas desde el botón que hemos mencionado antes. Cuando creamos la colección podemos añadir una página directamente haciendo clic en la imagen de la colección o podemos entrar dentro de la colección y añadirla haciendo clic en “Añadir página actual”.
Además de organizar los enlaces como nos interese, podemos añadir notas () a nuestro gusto y podemos exportar las colecciones a otras herramientas de Microsoft como Excel o OneNote. También podemos generar citas y ordenar los enlaces a nuestro gusto.
Menú de favoritos
Es muy común que nos interese tener una barra de favoritos visible para poder acceder a aquellas páginas rápidamente. Para ello haremos clic en la estrella que se muestra al final de la barra de búsqueda.
Los favoritos se pueden organizar en carpetas y podemos elegir si queremos mostrarlos o no en la barra superior. También podremos decidir si queremos anclar la sección de favoritos en la parte derecha o no.
Configuración y más
Si hacemos clic en los tres puntitos de la parte superior derecha de la ventana, al lado del perfil del usuario, veremos una gran cantidad de funcionalidades.
Por un lado, encontramos la gestión de las pestañas como crear una nueva pestaña o abrir una nueva ventana, también en opción privada. Seguidamente vemos la opción del zoom y pantalla completa. Un poco más abajo vemos las opciones que ya hemos comentado de favoritos, el historial y las colecciones.
Destacamos la funcionalidad de “Aplicaciones”. Microsoft Edge permite hacer de una página web una aplicación que se puede anclar a la barra de tareas y tomar la naturaleza de una aplicación instalada.
Entre otros aspectos, Edge permite instalar en el navegador complementos como extensiones gracias a los Complementos de Edge. En esta tienda hay un amplio catálogo de extensiones que ayudan y facilitan el trabajo diario. Podemos encontrar de muchos ámbitos y creadores distintos. Para poder instalar uno, solo tenemos que acceder a la extensión que nos interesa e instalarla.
Otra funcionalidad interesante es que Edge incorpora en su interfaz, sin necesidad de un complemento externo, una herramienta para hacer capturas de pantalla del navegador. Permite capturar una selección de la página o toda la página entera y permite dibujar encima, descargarla o añadirla a una colección.
Microsoft Edge ofrece una experiencia de navegación completa
Con Edge, Microsoft pretende que el usuario pueda encontrar todas aquellas herramientas de navegación que precisa sin tener que salir de la interfaz. Además, la integración de la aplicación con el entorno de Microsoft hace que el usuario se sienta familiarizado con la experiencia de usuario y se sienta cómodo.
En Aglaia Consulting apostamos por el entorno colaborativo y confiamos en la adaptabilidad que ofrece Microsoft en todas las herramientas que ofrece. Por ello, te ofrecemos nuestro curso de Microsoft 365 completo en el que podrás adquirir todas las habilidades para sacarle el máximo partido a tu tiempo.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.