Microsoft desarrolla tecnologías que permiten a los usuarios facilitar y reducir las tareas repetitivas del día a día. Para ello, optimiza y mejora sus herramientas y consigue minimizar los errores y maximizar su productividad.
La combinación de todas estas herramientas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático resulta en productos que pueden agilizar procesos dentro de la organización. En este post, vamos a ver qué es un OCR, cómo se aplica y en qué herramientas podemos encontrarlo.
¿Qué es un OCR (Optical Character Recognition)?
Un OCR es un servicio que utiliza tecnologías de reconocimiento y extracción de texto a partir de imágenes. Las técnicas de OCR se basan en el aprendizaje automático y permiten extraer texto impreso o escrito a mano de imágenes, carteles, etiquetas o señales de tráfico.
El texto suele extraerse como palabras, líneas de texto, párrafos o bloques que permiten el acceso al texto de la imagen en versión digital. Así, se agiliza la necesidad de la entrada manual de datos.
Microsoft ha desarrollado un motor de lectura de OCR compuesto por múltiples modelos basados en el aprendizaje automático capaz de reconocer idiomas de todo el mundo. Este motor se llama Read y está disponible como un servicio en la nube y contenedor local para agilizar su implementación.
El OCR de Microsoft está integrado en el procesamiento inteligente de documentos (IDP) para poder extraer la estructura, las relaciones, valores clave y otros elementos como un servicio avanzado de inteligencia artificial.
Además, el OCR de Microsoft cuenta con herramientas para mejorar la calidad de las imágenes escaneadas, lo que aumenta la precisión del reconocimiento del texto. Es decir, podría eliminar los bordes de una imagen para mejorar la claridad del texto.
Beneficios de usar OCR
- Ahorro de tiempo. El proceso de grandes volúmenes de documentos y texto de forma automatizada y rápida ahorra el tiempo que se podría destinar de manera manual para que el usuario pueda destinarlo a otras tareas.
- Aumenta la precisión. El OCR reduce la posibilidad de errores humanos en la transcripción de la información, lo que aumenta la fiabilidad y la precisión de los datos.
- Mejora la accesibilidad. Convertir el texto hacia una plataforma digitalizada permite a personas con discapacidad visual o dislexia contar con recursos para comprender el mensaje.
- Reducción de costes. La automatización siempre permite que las empresas puedan optimizar mejor sus recursos.
- Mayor eficiencia. El OCR mejora la eficiencia en la gestión de documentos y la búsqueda de información, lo que mejora la productividad y toma de decisiones.
OCR en Azure Form Recognizer
Azure Form Recognizer es un servicio de Azure Applied AI Services en la nube que permite a los desarrolladores crear soluciones inteligentes de procesamiento de documentos. Combina un OCR con las tecnologías de comprensión para extraer texto, tablas, valores y otros elementos de los documentos. Además, etiqueta y entrena los modelos para mejorar la automatización de la extracción de datos en documentos estructurados, semiestructurados y no estructurados.
Form Recognizer tiene diferentes tipos de modelos dependiendo de la información que contengan:
- Los modelos de análisis de documentos cuentan con OCR de lectura, documentación general y análisis de diseño.
- Los modelos creados previamente pueden ser de formulario W-2 (EE.UU), de factura, de recibo, de documento de identidad o de tarjeta de visita.
- Los modelos personalizados pueden ser tanto personalizados (en sí) o compuestos.
OCR en OneNote
OneNote tiene incorporada la tecnología OCR que le permite copiar texto de imágenes o imágenes digitalizadas y pegarla en las páginas de notas para modificarlas o darles formato.
Para conseguirlo subiremos una imagen a OneNote y este destinará unos segundos a reconocer la imagen. Cuando esté lista, podremos hacer clic en el botón derecho y seleccionar “Copiar texto de la imagen”. Lo pegaremos en el lugar que queramos de la página y OneNote nos devolverá el texto que haya reconocido proveniente de la imagen.
Esta funcionalidad resulta útil cuando tomamos notas manuscritas o cuando fotografiamos elementos que queremos guardar y añadir anotaciones o modificar algunas palabras. La lectura de estos textos facilita al usuario el traspaso de información manual contando con una tecnología que lo hace por ellos.
Un OCR facilita y optimiza los recursos para todos
En conclusión, un OCR es una tecnología poderosa que puede mejorar significativamente la eficiencia y la precisión de la gestión de documentos y la búsqueda de información. Al aprovechar los beneficios del OCR, las organizaciones pueden ahorrar tiempo y dinero, aumentar la productividad y mejorar la accesibilidad para todos.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.