Un nuevo formato llamado On-Object interaction (Interacción en el objeto) llega como una funcionalidad introducida para dar respuesta a las recomendaciones más recurrentes entre los usuarios de Power BI: la complejidad a la hora de dar formato a los objetos visuales en el momento de crear y editar visualizaciones de valor.
Es por eso por lo que el equipo de Microsoft Power BI lleva trabajando desde el lanzamiento de esta herramienta, en su continua mejora y en cómo llevarla a ser el máximo de user friendly posible. Todo esto permitiendo, al mismo tiempo, una gran escalabilidad para aquellos usuarios de IT o los propios analistas de datos.
Qué es On-Object Interaction en Power BI
On-Object Interaction permite elaborar y editar nuestras visualizaciones directamente desde el propio objeto visual, sin tener que acudir a la barra lateral derecha de edición. Esto nos ofrece una mayor facilidad, intuición y rapidez para modelar las visualizaciones en un informe.
Cómo crear una visualización On-Object en Power BI
Para crear una visualización en el objeto en Power BI debemos acceder a Power BI Desktop y empezar a crear una visualización de cualquiera de las tres maneras que existen actualmente para hacerlo.
- La primera de estas es acudir al panel de visualizaciones y escoger aquel tipo de objeto visual que más nos interese para nuestro estudio. Hay que tener en cuenta que el panel de visualizaciones ya no se encuentra en la parte derecha de nuestras pantallas, sino que ha habido un cambio de diseño en la última actualización y se encuentra en la barra superior de herramientas.
- La segunda manera sería hacer clic derecho en el lienzo y seleccionar “Agregar objeto visual”.
- La tercera y última opción es seleccionar primero los datos que requiramos, para luego crear la visualización.
A partir de aquí se nos abre el panel de On-Object de la visualización, que nos permite añadir los datos que queramos, e incluso modificar el tipo de objeto visual desde el propio gráfico, es decir, sin tener que acudir al panel de “Datos” ni volver al panel de “Visualizaciones”. Además, nos ofrece la opción de recomendarnos cuál es el mejor tipo de visualización con relación a los datos que hayamos añadido.
Nosotros hemos creado un ejemplo paso a paso, hemos usado la opción de insertar un gráfico de barras apiladas, y al usar el editor de On-object hemos decidido añadir los datos bajo el nombre de “Ciudad” y la cantidad de ventas que ha habido o “Sales Amount”. Aquí nos hemos dejado guiar por Power BI Desktop al seleccionar “Sugerir un tipo”, donde se nos ofrecerán los objetos visuales más adecuados a los datos introducidos.
Aquí se muestra un vídeo con los pasos a seguir:
Cómo cambiar el formato de una visualización On-Object en Power BI
Para cambiar el formato de una visualización On-Object en Power BI debemos entrar en el “modo formato“ en la visualización que queramos modificar. A partir de aquí tenemos que seguir unos pasos.
- Entrar en “modo formato”. Esto lo podemos hacer de dos maneras:
- Mediante doble clic en aquello que queramos editar
- Haciendo clic derecho y a continuación seleccionar “Formato”
- Si escogemos la segunda manera, ahora podremos mover el cursor encima de aquel elemento de la visualización que queramos editar a nuestro gusto, y veremos cómo se creará un marco azul alrededor de aquellas variables que sean editables.
- Modificar el color, tamaño, posición, interlineado y una infinidad de diferentes estilos de los títulos, leyendas para que sea lo más atractivo y representativo posible acorde a nuestras necesidades de reporting. Esto podemos hacerlo mediante el panel de formato de la derecha de nuestras pantallas, o de una versión reducida del mismo, al hacer clic derecho en aquello que estemos editando.
En nuestro caso ejemplo, y como podemos ver en el vídeo siguiente, hemos decidido editar el título de la visualización para que sea acorde con el de las visualizaciones que ya teníamos anteriormente en nuestro lienzo de Power BI Desktop. Además, hemos cambiado su nombre de “SalesAmount por Ciudad” a “Ventas por ciudad” para hacerlo más entendible a simple vista.
Aprovecha todas las funcionalidades de Power BI
Como hemos visto, Power BI sigue lanzando funcionalidades que permitan la fácil creación y edición de visualizaciones para así agilizar el proceso de creación de un informe claro, conciso y que aporte insights cuando conseguimos representar nuestros datos con claridad.
Es por este motivo que On-object interaction proporcionará una mayor agilidad y rapidez en aquellos aspectos de edición y representación, permitiendo al usuario invertir su tiempo en aquello más importante como sería el proceso ETL, la creación de relaciones y el modelaje de
Al igual que esta, hay muchas funcionalidades que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día. Si quieres dominar el uso de Power BI, puedes informarte sobre nuestro Curso Completo de Power BI.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.