En este caso de éxito, veremos cómo Unilever ha conducido la mayoría de sus procesos hacia la digitalización y cómo esto ha permitido a la empresa conseguir resultados altamente beneficiosos para la organización.
¿Qué significa la “transformación digital” para una empresa de fabricación global establecida como Unilever, fabricante de marcas icónicas como Dove, Vaseline y Ben & Jerry’s?
Para Jane Moran, CIO de Unilever, significa empoderar a los empleados para que lleven a cabo la misión de la empresa de satisfacer las expectativas de los consumidores.
«Lo que es transformador es la forma en que conectamos a las personas. Hacemos que los datos sean accesibles para más empleados y les brindamos las habilidades para analizarlos y tomar mejores decisiones», dice Moran. «Eso puede tener beneficios obvios, como una mayor eficiencia, pero también un impacto en temas que son fundamentales para nuestro negocio, como la sostenibilidad».
Unilever, del proyecto a la plataforma
Uno de los principales objetivos de Unilever en su viaje a la digitalización es predecir el futuro gracias a la información de datos, lo que no es poca cosa para una empresa con un valor de $55 mil millones, que opera en 190 países.
Para realizar este cambio, Unilever pasó de un enfoque basado en proyectos a una estrategia de plataforma, respaldada por tecnología de Microsoft y soporte práctico. Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft, es el pilar principal para la transformación digital de la empresa.
“Eso nos ha permitido ser mucho más ágiles y escalables”, dice Moran. “No podemos cumplir a menos que tengamos un enfoque basado en plataforma y sea muy poderoso, y realmente eso es lo que estamos explotando ahora en Unilever «.
Reconstruir digitalmente la cadena de suministro de Unilever
Para Unilever, las capacidades de la tecnología digital ofrecen una oportunidad para transformar su cadena de suministro. Esto lo están haciendo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes que «esperan personalización, productos bajo demanda y marcas con un propósito», dice Moran.
“Estamos reconectando digitalmente nuestra cadena de suministro, enfocándonos en generar información democratizada en tiempo real, planificación de inteligencia artificial, capitalizando la robótica y construyendo fábricas conectadas digitalmente. Todo esto nos permitirá predecir el futuro”, agrega Dave Penrith, ingeniero jefe de Unilever.
El Gemelo Digital de Unilever
Unilever está utilizando IoT (Internet of Things) y servicios Intelligent Edge en la plataforma Azure IoT para crear su “Gemelo Digital”, un modelo digital de próxima generación de un entorno físico, en este caso, una fábrica de Unilever. Las máquinas y los equipos de la fábrica están conectados y configurados para que puedan enviar una gran cantidad de datos directamente al modelo. Por ejemplo, datos de las temperaturas hasta tiempos de ciclo de producción.
Esto crea una representación de cada máquina y de cada proceso, ofreciendo visibilidad en todos los niveles de la planta. Los datos recopilados se extraen para obtener información y patrones utilizando análisis avanzados y algoritmos de aprendizaje automático, que pueden predecir resultados basados en datos históricos.
El algoritmo puede alcanzar un nivel de precisión en el que se le puede permitir controlar directamente parte de una máquina o proceso. Esto permite a los operadores tomar mejores decisiones y los libera de tareas manuales repetitivas para poder realizar, en su lugar, funciones de mayor valor agregado.
El “Gemelo Digital” ya ha tenido un impacto significante en las operaciones. Unilever pasó todo el control de los niveles de humedad de una máquina de hacer jabón a este nuevo algoritmo, a partir de ese momento, los operadores no querían que se apagara porque les daba mucho control sobre la consistencia.
En otro caso, el “Gemelo Digital” ha utilizado datos sobre cuánto tiempo lleva producir un lote de líquido, como champú o detergente, para predecir el orden correcto de los procesos con el fin de obtener el tiempo de producción por lote más eficiente. Cuanto menos tiempo tome cada lote, mayor será la capacidad de producción de la planta, utilizando en su totalidad el activo y evitando tener que invertir en capacidad en otros lugares.
Las herramientas digitales permiten a los empleados visualizar mucho mejor e interpretar los datos
Analizar datos con Power BI permite a Unilever aumentar su productividad
Unilever está utilizando Power BI, una herramienta de análisis empresarial, para ayudar a los empleados a acceder a los datos que necesitan. Estos pueden usar Power BI para visualizar datos y crear sus propios informes, en lugar de depender de un equipo de tecnología.
Poder descubrir datos y visualizarlos en Power BI ha permitido a Unilever aumentar la productividad. Por ejemplo, se han podido eliminar alertas falsas o sin importancia en las líneas de producción. Anteriormente, los operadores respondían a 3.000 alertas todos los días, cada una de las cuales tomaba unos minutos para evaluarla, reconocerla y resolverla. Esto provocaba que los operadores estuvieran en modo reactivo constante y ralentizaba las líneas de producción. Con la implementación de Power BI, Unilever ha podido reducir la cantidad de alertas que requieren acción en un 90% por día, lo que garantiza muchas menos interrupciones e intervenciones más oportunas.
Power BI es solo una herramienta en un sistema interconectado que cultiva la “democratización de los datos”, dice Penrith. “Con Power BI conectado a todos nuestros datos históricos, datos en vivo, análisis y modelos, nuestra gente obtiene datos en tiempo real. Además estos datos están integrados en Microsoft Teams, lo que permite que nuestros empleados puedan apoyarse y colaborar entre sí. «
Creando aplicaciones low-code con Power Apps
Una de las herramientas que la empresa está utilizando para ayudar a los empleados a resolver sus propios problemas es Microsoft Power Apps. Esta herramienta permite a los empleados crear aplicaciones personalizadas, sin un desarrollador.
Por ejemplo, una empleada de la fábrica de Unilever vio una demostración de Power Apps y luego creó ella misma una aplicación destinada a facilitar los controles de calidad. Esta aplicación ahora está disponible en todas las fábricas de Unilever. Esto ha permitido una gran actualización del proceso manual que se usaba anteriormente para los controles de calidad. La aplicación permite el ajuste en tiempo real del proceso de fabricación y esto permite que los empleados puedan trabajar en tareas más valiosas. Además, también ahorra papel, lo que contribuye a la misión de sostenibilidad de Unilever.
Fábrica de Unilever en Valinhos, Brasil
Conectando el equipo de Unilever a nivel global con Microsoft 365
Unilever también quería ofrecer a sus empleados (casi 155.000 en todo el mundo) las herramientas para conectarse entre sí y compartir ideas. Para ello, ahora Unilever usa Microsoft Office 365, un paquete de servicios que incluye Windows 10, así como aplicaciones de productividad como SharePoint, Outlook, Word, PowerPoint y Excel, y herramientas de colaboración y comunicación como Teams y Yammer.
Según Moran, este conjunto de herramientas ha tenido un gran impacto en la productividad y la colaboración.
«El uso de herramientas digitales como Teams y Yammer realmente ha ayudado a nuestra organización a colaborar y compartir”, dice Moran. “Ha despegado en la cúspide de nuestra empresa, y ahora todo el mundo lo está utilizando para compartir historias maravillosas sobre lo que hacen todos los días. Ha permitido que todos tengan voz «.
Para Penrith, Microsoft Teams ha tenido un gran impacto en la comunicación. La empresa creó un entorno de Teams global para todos los ingenieros de Unilever que les permite conectarse y compartir conocimientos.
«Eso ha sido un verdadero cambio de juego», dice Penrith. «De la noche a la mañana, conectamos a 2.000 ingenieros, la mayoría de los cuales nunca antes se habían hablado . Elimina los límites que la gente pueda tener y vincula a colegas de todo el mundo».
Penrith tiene un área de blog dentro de Teams donde todos pueden responderle y contactar con él directamente. De hecho, ahora dedica más tiempo a los equipos que al correo electrónico y ha visto una caída de entre el 60% y 70% en la cantidad de correos electrónicos que llegan a su bandeja de entrada.
La transformación digital de Unilever permite a los empleados llevar a cabo la misión de la empresa de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.
La transformación digital también fomenta la sostenibilidad
La conversión digital de Unilever también ha contribuido a respaldar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, especialmente en términos de eficiencia energética.
Un ejemplo es la cantidad de energía utilizada en las fábricas que producen jabón Dove. Unilever ha utilizado Teams para configurar una comunidad para las fábricas de Dove donde pueden acceder a los datos de uso de energía de todas las fábricas, así como compartir las mejores prácticas para ahorrar energía. Todos en la comunidad pueden ver cuánta energía usa cada fábrica y trabajar juntos para reducir ese uso.
El vicepresidente ejecutivo de Negocios Comerciales Mundiales de Microsoft, Judson Althoff, hablando con los ejecutivos de Unilever sobre cómo la tecnología de Microsoft está impulsando la transformación digital de Unilever.
Ahora Unilever toma mejores decisiones gracias a la Cultura de Datos
En conclusión, la transformación tecnológica de Unilever ya ha tenido como resultado un éxito sustancial en toda la organización, desde la cadena de suministro hasta la investigación y el desarrollo, respaldando el objetivo final de la empresa de servir a los consumidores.
“Estamos creando una cultura y una organización con inteligencia de datos en toda nuestra cadena de suministro de extremo a extremo. Esta cadena está respaldada con datos, análisis e información con la finalidad de tomar decisiones más inteligentes y rápidas para comprender, anticipar y superar las expectativas de los consumidores”, dice Penrith.
En este caso de éxito hemos podido ver como las herramientas de Microsoft han ayudado a crecer Unilever y han permitido su proceso de digitalización. Si quieres conocer todos los beneficios que aporta implementar estas herramientas puedes informarte sobre nuestro curso completo de Office 365 y empezar a trabajar con ellas.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos In-Company o In-Class, en vuestras oficinas o en las nuestras. También en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.