El mundo empresarial actual funciona a través de la recopilación de datos de las diferentes industrias, ya sea a través de los dispositivos, las aplicaciones y las interacciones entre los usuarios. La capacidad de entender qué dicen estos datos es fundamental para el desarrollo de los sectores y las organizaciones, por ello Microsoft ha visto la oportunidad de centralizar todos los procesos que comprenden los datos en un solo lugar: Microsoft Fabric.
¿Qué es Microsoft Fabric?
Microsoft Fabric es una plataforma de análisis que agrupa Data Factory, Azure Synapse, Power BI y OneLake entre otras herramientas. De este modo, ofrece un conjunto completo de servicios relacionados con los datos empresariales desde un solo lugar.
Fabric es una plataforma SaaS (Software as a Service) que integra en ella todos aquellos servicios de análisis empresarial como Power BI, Azure Synapse y Azure Data Explorer en un único espacio. Actualmente, está disponible en una versión preliminar.
¿Cómo funciona Microsoft Fabric?
Microsoft Fabric funciona gracias a la unión de herramientas de análisis de datos que pueden coexistir en una misma interfaz. Con Fabric, las organizaciones y a las personas convierten los repositorios de datos grandes y complejos en cargas de trabajo y análisis que fomentan la toma de decisiones.
Cada una de estas herramientas tiene una finalidad concreta:
- Ingeniería de datos: Diseña, compila y mantiene infraestructuras y sistemas que permiten a la organización recopilar, almacenar y analizar una gran cantidad de datos. Esto lo hace a través de Lakehouse (arquitecturas de datos), definiciones de trabajo Spark (directrices que definen cómo ejecutar un trabajo), cuadernos en el que se refleja el código en lenguajes como Python o R, y la canalización de datos para gestionar aquellos datos sin procesar.
- Data Factory: A través de Azure Data Factory se recopilan, reparan y transforman los datos que se obtienen de las diferentes fuentes.
- Ciencia de Datos: Crea e implementa modelos de aprendizaje automáticos que se integran con Azure Machine Learning. La finalidad es enriquecer los datos de la organización con predicciones de Business Intelligence.
- Data Warehouse: La base de Microsoft Fabric permite a los usuarios, desde principiantes hasta profesionales experimentados, aprovechar las cargas de trabajo de base de datos, análisis, mensajería, integración de datos y BI a través de una experiencia enriquecida y fácil de usar en la nube (SaaS) con Microsoft OneLake como pieza central.
- Real-Time Analytics: Son volúmenes de datos de observación que se recopilan de orígenes diversos, normalmente estructurados en JSON o Texto.
- Power BI: la herramienta por excelencia de Business Intelligence que permite gestionar y analizar los datos potenciando su visualización.
¿Qué ventajas tiene Microsoft Fabric?
Fabric reúne experiencias como Ingeniería de datos, Data Factory, Ciencia de datos, Data Warehouse, análisis de Real-Time y Power BI en una base de SaaS compartida. Entre otras, Microsoft Fabric ofrece las siguientes ventajas:
- Ofrece una amplia variedad de análisis integrados en el sector.
- Las experiencias son compartidas y fáciles de aprender.
- Los desarrolladores pueden acceder y reutilizar todos los recursos fácilmente.
- Hay un lago de datos unificado que permite mantener los datos en su lugar mientras se utilizan las herramientas de análisis preferidas.
- La administración y gobernanza están centralizadas en todas las experiencias. Además, la confidencialidad de los datos se hereda automáticamente.
Microsoft Fabric convierte la gestión de los datos en una experiencia
Microsoft Fabric no sustituye ninguno de los productos existentes de Microsoft, sino que ofrece un espacio en el que los unifica todos para que los usuarios puedan interactuar con sus datos de forma centralizada. Además, Fabric permitirá conectarse a otras fuentes de datos externas a Microsoft.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.