El proceso ETL es un concepto que va relacionado con la transformación y modelación de datos para su posterior análisis. Este proceso permite cargar conjuntos de datos a un mismo modelo para crear relaciones entre la información importada de distintas fuentes. Por lo tanto, es indispensable cuando hablamos de Business Intelligence.
Algo que sucede muy a menudo en las empresas es la acumulación de grandes cantidades de datos, y la mayoría de veces, esto da lugar a bases de datos desestructuradas que contienen información mal organizada.
Además, es probable que todos estos datos estén almacenados en distintos sitios e incluso en distintos formatos y, por lo tanto, se deba saltar de archivo para consultar la información.
Así pues, el objetivo del proceso ETL se basa en cargar todos estos grandes conjuntos de datos que se encuentran en distintos orígenes, para transformar y limpiar su información y poder analizarla posteriormente.
Cómo funciona el proceso ETL
El proceso ETL funciona a través de 3 fases diferenciadas y, de hecho, su nombre proviene de las siglas de cada una de ellas: Extract, Transform and Load, haciendo referencia a todo el recorrido basado en obtener los datos, transformarlos y modelarlos para finalmente cargarlos a un modelo.
Fase 1: Extract
En esta primera fase del proceso, es cuando nos importamos el conjunto de datos que se quiere analizar. A nivel práctico, debemos pasar toda esa información que se encuentra en un entorno de captación de datos a un entorno que se base en el análisis de este. Por ejemplo, podemos extraer los datos de un ERP o un CRM para analizar el comportamiento de nuestros clientes o cualquier proceso empresarial interno.
¿Tenemos que importarnos los datos de una única fuente? Como hemos introducido en el artículo, la respuesta es no. Este proceso nos permite importar información de múltiples fuentes de datos para unificarla a un mismo modelo y poder crear relaciones.
Fase 2: Transform
Cuando nos importamos los datos en la primera fase, lo más probable es que estos no estén “limpios”. Es decir, no se encuentran en estado de ser analizados ya que están desorganizados.
En esta segunda fase del proceso es cuando podemos transformar estos datos y modelarlos con el fin de dejarlos listos para un posterior análisis. Básicamente podremos transformar el formato de los datos, reemplazar o eliminar aquellos valores erróneos, generar nuevas columnas, crear campos calculados y muchas más acciones.
Fase 3: Load
En esta última fase ya es cuando cargamos los datos a un modelo para poder trabajar sobre ellos y empezar a visualizar su comportamiento. Eso no significa que, si lo necesitáramos, no pudiéramos volver al paso anterior. Es decir, normalmente podemos transformar nuestros datos en el momento en que queramos.
Cómo se integra el proceso ETL en Power BI
Power BI, como Business Intelligence líder en el mercado, funciona precisamente a través de este proceso ETL y lo hace gracias a Power Query, la funcionalidad que se encarga de integrar cada una de las fases del proceso a la solución de inteligencia empresarial. ¿Pero cómo se ve representado este proceso en la interfaz de Power BI?
- Para la primera fase (obtener datos) tenemos disponible un desplegable con todas las opciones de fuentes de datos desde las cuales nos podemos importar la información.
- Para la segunda fase (transformar datos) Power BI cuenta con el editor de Power Query, a través del cual tenemos una gran cantidad de posibilidades para transformar y modelar información.
- Y, por último, en la tercera fase podemos cargar todos los datos modificados a nuestro modelo.
Descubre todo el potencial del Business Intelligence
Como hemos visto, el proceso ETL tiene un gran potencial ya que permite trabajar con grandes volúmenes de datos. Este proceso aplicado a una solución de Business Intelligence tiene la gran ventaja de representar los datos visualmente y poder sacar conclusiones en base a análisis objetivos.
Descubre nuestro curso completo de Power BI y aprende a sacarle mayor partido a tu herramienta de Business Intelligence. Presenta tus datos de forma clara y visual para sacar mejores conclusiones en tus informes.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.