Microsoft Places nace bajo la finalidad de gestionar el nuevo modelo de trabajo híbrido, en un entorno cada vez más digital, donde el teletrabajo se ha posicionado como una forma natural de trabajar.
Existen dos puntos de vista hacia el trabajo híbrido y la flexibilidad para ir a la oficina:
- Por un lado, los trabajadores se encuentran constantemente con el dilema de «¿Cuál es el propósito de ir a la oficina?». No es difícil deducir que el papel de la oficina ha cambiado. A los trabajadores les frustra mucho ir a la oficina para trabajar solos o encontrar espacios poco adaptados para las necesidades actuales.
- Por otro lado, los líderes sienten que no tienen datos ni herramientas para analizar la evolución de los hábitos que hay en los espacios de trabajo. Por lo tanto, necesitan saber que la inversión que están haciendo es consecuente con su realidad, para que sus empleados trabajen mejor.
¿Qué es Microsoft Places?
Microsoft Places es una herramienta para la gestión de los espacios de trabajo. Permite controlar la asistencia en la oficina, la distribución de los empleados, la disponibilidad de salas y el volumen de teletrabajo, entre muchas otras cosas.
Places es el encargado de coordinar el lugar donde se lleva a cabo el trabajo, modernizar la oficina con tecnología inteligente y optimizar el lugar de trabajo hacia las necesidades cambiantes.
Se integrará con las soluciones de Microsoft 365 como Teams, Outlook y Viva, y aprovechará el conjunto de datos disponibles en Microsoft Graph. Estos datos aportarán valor a la gestión del espacio dependiendo de cómo, cuándo y dónde trabajen los usuarios.
Características de Microsoft Places
Coordinar las zonas de trabajo de forma eficiente
Microsoft Places aprovecha la información proporcionada por Outlook y Teams para desarrollar la programación híbrida. La herramienta ofrecerá información sobre la dinámica que hay en la oficina, como qué días hay mayor asistencia o qué zona de la oficina está más concurrida.
Places ofrece funcionalidades como la reserva inteligente, que proporcionará información para saber qué espacios hay disponibles dependiendo del propósito de la reunión y los participantes. Además, ofrecerá información sobre el estado del tráfico y la programación de las reuniones. Places pretende que el usuario consiga priorizar su tiempo al mismo tiempo que refuerza las relaciones con los demás compañeros.
Hot Desk Booking para la reserva de espacios inteligente
Con la finalidad de mejorar la experiencia del trabajador en la oficina, Places ofrece herramientas para encontrar los mejores espacios dónde trabajar.
Por un lado, wayfinding es una funcionalidad que permitirá encontrar las salas idóneas para realizar las reuniones gracias a un mapa disponible en el dispositivo móvil, que guiará al usuario hasta el lugar. Por otro lado, el Hot Desk Booking (reserva de escritorio compartido) permitirá ver los espacios de trabajo ocupados por los compañeros y ayudará a elegir uno para el usuario.
Otra funcionalidad interesante, creada con la finalidad de fortalecer las relaciones entre los trabajadores, es lo que llaman serendipitous meet-ups (encuentros fortuitos). De este modo, los trabajadores encontrarán un momento para relacionarse con los demás y desconectar de la tarea.
Optimización del espacio y costes para las necesidades cambiantes
Para mejorar constantemente el espacio de la oficina, Places ofrece información detallada y analíticas sobre el uso del espacio, oportunidades de ahorro de energía y tendencias de ocupación.
Dependiendo de los resultados, los líderes pueden tomar mejores decisiones en cuanto al espacio. Por ejemplo, si los trabajadores tienden a trabajar colaborativamente en un mismo espacio, propondría potenciar espacios abiertos, flexibles y dinámicos.
Dentro de la misma interfaz, se podrán obtener resultados y analíticas que potenciarán mejoras en los espacios de trabajo y así mejoras en la calidad del trabajo del usuario.
Ventajas de Microsoft Places
- Facilita la gestión de los espacios en función del modelo de trabajo de la empresa.
- Mejora la organización de la disponibilidad de los espacios.
- Fortalece relaciones entre los usuarios manteniéndolos en sintonía con los compañeros.
- Proporciona analíticas y resultados para mejorar la logística de las oficinas.
- Mantiene al usuario informado de cuál es el mejor espacio para trabajar.
Espacios de Microsoft Places
La actividad de Microsoft Places se hace efectiva cuando existe un punto de partida como Microsoft Teams Rooms. El uso de Teams Rooms permite a Places trabajar en un entorno híbrido, combinando aquella información referente a las oficinas físicas y las virtuales. Teniendo en cuenta estos aspectos, creamos lugares de trabajo receptivos, flexibles y dinámicos, que hacen realidad de verdad el trabajo híbrido.
Microsoft ha desarrollado toda una gama de gadgets y sistemas para hacer realidad las Salas de Teams. Estas salas pueden contar con herramientas como la pizarra digital o las cámaras inteligentes que aseguren que todos los participantes se sienten integrados en la reunión.
Microsoft Places permite diseñar estas salas gracias a la conexión con Teams y las tiene en cuenta para su planificación de espacios. De este modo, las puede incluir en su programación, al igual que una sala física en una oficina.
Microsoft Places optimiza la organización de los espacios de trabajo
Microsoft nos demuestra una vez más su compromiso con el trabajo híbrido y con la mejora de la calidad del trabajo dentro de una oficina. Microsoft Places se lanzará en 2023. Nos brindará la oportunidad de gestionar la logística de los espacios, fomentando la relación entre los trabajadores y optimizando al máximo su tiempo.
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