Como ya hemos hablado en anteriores artículos, Power Apps es una aplicación de Microsoft que permite crear aplicaciones personalizadas para la empresa sin requerir de mucho código. Gracias a esta herramienta, las aplicaciones se pueden conectar con los datos de tu negocio almacenados en distintos formatos y sitios.
Microsoft siempre apuesta por la accesibilidad de sus herramientas a todo tipo de usuarios, por eso hace mejoras y las convierte en más usables. Gracias a estas mejoras continuas, se ha integrado Modern Controls dentro de la herramienta de Power Apps. Pero ¿qué es exactamente Modern Controls y cómo funciona? No te preocupes, te lo explicamos a continuación.
¿Qué es Modern Controls en Power Apps?
Modern Controls surge de Fluent Design System de Microsoft. Está integrado dentro de Power Apps, y sirve para optimizar los datos y el diseño para que al crear una aplicación sea lo más visual posible. Entonces, ¿qué papel juegan los controles?, te preguntarás. Los controles permiten mejorar la accesibilidad y rendimiento al crear una aplicación, y, en consecuencia, mejorar la experiencia del usuario.
Los Modern Controls están diseñados con un enfoque en la accesibilidad, la facilidad de uso y el rendimiento que los hace visualmente atractivos, altamente funcionales e intuitivos de usar.
Para qué sirve y cómo funciona Modern Controls
Para habilitar los controles, debes tener la aplicación de lienzo abierta para editar. Una vez estés dentro, debes seguir estos pasos:
- Selecciona Configuración > Próximas características.
- En Versión preliminar, Activa el botón de alternancia para Probra los controles modernos.
- Selecciona insertar en el menú de autoría de la aplicación.
- Dentro de la lista de controles, escoge Controles modernos, donde aparecerán los controles que se explicarán a continuación.
¿Cuáles son las ventajas de Modern Controls?
Las ventajas de estos controles son muchas, entre ellas, las principales son:
- Su rapidez, debido a que los controles están adaptados para obtener un buen rendimiento, mejoran la rapidez y la capacidad de respuesta de tu aplicación.
- Diseño moderno: Los controles están hechos con Microsoft Fluent Design System (enlazar), que permite que se vea de una forma más clara y te puede ayudar a crear una experiencia de usuario más profesional.
- Accesibilidad: Todos los controles están diseñados con la finalidad de ser lo más accesibles posible, gracias a eso, también pueden ser utilizados por personas con discapacidades. Con esta funcionalidad, se pueden crear aplicaciones inclusivas y accesibles para todos.
- Mejora la funcionalidad: Los controles ofrecen un gran número de rasgos y capacidades que pueden mejorar las funcionalidades de tus aplicaciones.
¿Cuáles son las limitaciones de Modern Controls?
Modern Controls tiene algunas limitaciones utilizadas en las aplicaciones de lienzo. Entre ellos, se destaca:
- Al añadir los datos, cuando se escoge un campo, deberá seleccionar el campo de “Valor” dentro del panel de propiedades, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:
- Si quieres actualizar las propiedades del panel de propiedades, algunos valores cambian el formato y se actualizan. ¿Eso significa que no es válido? Mentira, sigue siendo válido y funcionará.
- Otro aspecto a tener en cuenta es que los conjuntos de propiedades de los nuevos controles son totalmente diferentes a los controles originales, y, por lo tanto, no pueden ser compatibles con los nuevos controles.
- También se debe tener en cuenta que los controles modernos no admiten las propiedades que se muestran en la barra de comandos, ya que solo admite el valor de la propiedad que está actualizado en el panel de propiedades.
- Por último, y no menos importante, actualmente no se pueden ejecutar las reglas del verificador de aplicaciones tales como la accesibilidad y las fórmulas.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta que estas limitaciones pueden sacar un poco de tiempo al añadir o filtrar datos, por ello es importante estar informado para saber cómo solucionar los inconvenientes que puedan ocurrir.
Tipos de Modern Controls en Power Apps
Ahora que ya conocemos sus ventajas principales, cabe destacar algunos ejemplos de funcionalidades que incorpora Modern Controls:
- Tab list: Te permite añadir tablas y listas de forma más visual y atractiva. Pueden ser tanto horizontales como verticales y las puedes personalizar.
- Radio Group: Puedes añadir nuevos ítems a través de una base de datos.
- Button Control: Permite añadir botones con un diseño más elegante.
- Checkbox: Para marcar si está realizado o no, es más sencillo.
- Date picker: Sirve para añadir fechas.
- Dropdown: Te permite añadir desplegables en una misma lista.
- Spinner Control: Muestra animaciones y puedes controlar el tamaño del spinner.
Power Apps es cada vez más accesible para todo tipo de usuario
Como ya hemos visto, los controles de Power Apps son muy útiles para generar aplicaciones con un buen diseño y experiencia de usuario, ofreciendo en su conjunto soluciones ágiles para las empresas. Este recurso hace que todo tipo de usuario, desde técnico hasta de negocio, pueda acceder a la herramienta y desarrollar soluciones que mejoren la productividad y la eficiencia de sus procesos.
En Aglaia disponemos del curso de Power Apps y Power Automate, que permite adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones ajustadas a las necesidades de la empresa.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.