Power Apps (PA) es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de bajo código, y Power BI (PBI) una de las mejores herramientas de análisis empresarial. Ambas, interactivas, forman parte del conjunto de soluciones Power Platform. Pero ¿cómo se integran? Como partners de Microsoft, aquí vamos a ofrecerte la respuesta en forma de guía. Es una información fundamental para mejorar la productividad.
Beneficios de la integración de Power Apps y Power BI
La combinación de ambos sistemas ofrece ventajas que van más allá de lo que cada herramienta puede ofrecer por separado. En concreto, potencia la interactividad y la capacidad analítica de los informes.
Ofrece una experiencia del usuario más completa
La integración de Power Apps y Power BI crea experiencias personalizadas. Es más, consigue que los usuarios interactúen con los datos de manera más dinámica. ¿Cómo? Accediendo a formularios de entrada, botones de navegación y otros controles directamente desde el informe de PBI.
Una ventaja de valor, porque esto significa que se pueden realizar acciones específicas sin salir del entorno de visualización de datos. Esta fluida integración, por ejemplo para actualizar información o iniciar procesos, mejora la eficiencia. Hay que tener en cuenta que es una competencia unificada y sin fisuras. Una característica habitual de Microsoft que, al igual que en otras funciones, facilita el trabajo al usuario final.
Proporciona un aumento en la capacidad de análisis de Power BI
De igual modo, también enriquece la analítica. Al incluir las aplicaciones dentro de los informes se amplía el conjunto de herramientas disponibles relacionadas con los datos. Con ello se obtiene una solución ideal: poder explorar de una manera más profunda y detallada. Empezando por lo básico, para filtrar datos, pero también para realizar cálculos complejos o ejecutar procesos automatizados directamente desde el informe.
Dos casos prácticos demuestran la potencia de la personalización de informes, o mejor dicho, su enorme eficacia y rentabilidad. Puedes tener un documento BI con las ventas de tu empresa y al integrar una PA, actualizas la información en tiempo real. Igual sucede con el estado del inventario: revisas y renuevas la cantidad de stock desde la misma interfaz y de manera instantánea.
Pasos para incrustar una aplicación PA en un informe de PBI
En vez de hablar de cómo está construido técnicamente, vamos a resaltar el proceso a favor de tu beneficio como usuario. Es el modo común, y más útil para ti, que empleamos en Aglaia Consulting para transferir nuestro know-how tecnológico profesional. Una pasión por las personas y los datos nos ha convertido en una de las consultoras líderes en el área del business intelligence.
Preparación
Antes de comenzar es crucial cumplir con varios de requisitos:
- Verificación de permisos y creación de la aplicación y el informe.
- Configuración en PA. Para ello hay que generar una URL única habilitada para la fusión abriendo la opción de incrustación.
- Integración en PBI. Esto es, la inserción del objeto en el informe. Después, se llevan a cabo los ajustes de tamaño, diseño y formato según las necesidades del documento.
Personalización de informes y optimización
Estos son dos aspectos que facilitan una implementación efectiva y coherente con los objetivos empresariales. Más aún si antes de personalizar la integración marcas un objetivo claro de lo que deseas alcanzar. ¿Qué acciones específicas quieres realizar dentro de la aplicación incrustada? ¿Cuál es el flujo de trabajo ideal que esperas obtener?
Considera que un expediente de RR. HH. muestra métricas de rendimiento y absentismo; sin embargo, uno de proyectos te permite asignar tareas adicionales sin salir del informe. Más que en ningún otro sistema, aquí la usabilidad es sinónimo de optimización.
Consideraciones de seguridad
Asimismo, garantizar que la integración cumple con los estándares de seguridad de datos es esencial. Esto implica implementar controles de acceso adecuados y en algunos casos la encriptación de datos para proteger la información confidencial contra accesos no autorizados. Tanto en reposo como en tránsito, usando protocolos de cifrado seguros, para el almacenado en bases y en la nube. En tu propio beneficio, así identificas patrones anómalos o actividades sospechosas de intrusismo.
Referencias y recursos adicionales
No obstante, para obtener más información sobre cómo incrustar aplicaciones de PA en informes de PBI, consúltanos. Con documentación oficial, tutoriales y muchos otros recursos útiles, somos consultores expertos en la relación entre el usuario y Microsoft. Es más, te acompañamos en todo el proceso para que consigas aprender y dominar el entorno Power Platform.
Tenlo en cuenta, porque las perspectivas sobre el futuro de la integración de aplicaciones Power Apps en el análisis de datos son muy prometedoras. Apuntan hacia un mayor nivel de automatización, interconexión y sinergia entre diferentes herramientas y plataformas. Sobre todo con las capacidades añadidas de la IA y machine learning para una generación de insights más rápida y eficaz.
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