En Microsoft hay un equipo llamado Customer Data and Analytics (CDnA) que se dedica a analizar datos estratégicos y sacar insights para toda la organización. En base a estos insights toman desde pequeñas decisiones de producto hasta decisiones sobre políticas que afectan a toda la compañía. El CDnA monitoriza KPIs para algunos de las divisiones más importantes de Microsoft como Office, Bing, Cortana y el Senior Leadership Team (SLT) del CEO, Satya Nadella. En concreto, el SLT monitoriza varios dashboards de Power BI para controlar los resultados de sus iniciativas estratégicas para la compañía.
¿Cómo ayuda Power BI a los directivos de Microsoft?
Power BI ha ayudado mucho al equipo de Consumer Data and Analytics a desempeñar su trabajo de una manera más rápida y eficiente, desde que salío en 2015. En realidad, gracias al feedback constante de este equipo clave, Power BI es a día de hoy el self-service BI que conocemos.
En una empresa tan grande y compleja como Microsoft, simplemente identificar las métricas clave ya puede ser un desafío, y aun más teniendo que manipular los datos de cientos de orígenes. Power BI les ayuda a unir todos estos datos en un único modelo e informe para los usuarios finales.
Midiendo la satisfacción del cliente
CDnA se centra en analizar dos cosas: experiencia y satisfacción del cliente:
- La satisfacción del cliente en Microsoft se mide mediante Net Promoter Score (NPS), que analiza la proporción de clientes que están más entusiasmados con un producto o servicio determinado.
Los datos se guardan en el sistema de almacenamiento de datos interno de Microsoft, construido en Azure Data Lake y luego se agregan a un conjunto de datos más utilizable que finalmente se procesa en un modelo tabular de Analysis Services.
Si bien puede parecer complicado, Sanjay Ramanujan, Senior Data Scientist, dice que todo el proceso es, en realidad, muy simple de usar:
- Los cuadros de mando se actualizan diariamente y muestran KPI numéricos, así como comentarios.
- Los desgloses de la puntuación de NPS también se proporcionan por área geográfica y producto.
- El equipo CDnA NPS de Sanjay tiene varios paneles que ofrecen una muy buena visión de lo que más les gusta a sus clientes así como también de lo que peor valoran.
Compartiendo datos en tiempo real
Los datos de market share se muestran en un panel conocido como OneShare y cuentan con el respaldo de miembros del equipo de CDnA, como Karl Kreis, Senior Product Intelligence Manager. OneShare surgió por el hecho de que Microsoft obtiene muchas variaciones de datos de investigación de mercado, de fuentes como ventas minoristas, investigación competitiva y distribuidores.
Los datos de este panel son de ejemplo, no son datos reales.
En el pasado, muchos de estos datos se trabajaban por diferentes equipos en informes separados, cada uno asignando su propio valor de share, lo que condujo a algunas contradicciones. Ahora, un único panel de Power BI unifica todos los datos, impulsando una mejor alineación de todos los equipos.[dt_quote type=»pullquote»]Con este dashboard de Power BI, hemos conseguido cambiar cómo se desarrollan las reuniones por usuarios de negocio. En vez de usar una foto fija de la situación (que puede estar algo desactualizada), ahora pueden simplemente abrir el dashboard en la reunión (incluso desde su smartphone) y ver los datos en tiempo real.« – Karl Kreis, Senior Product Intelligence Manager[/dt_quote]
Tomando decisiones basadas en datos e insights
Los insights de los paneles para directivos son extremadamente valiosos y dan forma al futuro de Microsoft. El equipo de analistas de Windows and Devices Group (WDG) en CDnA, por ejemplo, cuenta con 50 paneles y miles de usuarios, pero también tiene un panel específicamente diseñado para ejecutivos.
El equipo de analistas, que incluye a Shweta Mittal, Director Technical Data Analyst, trabaja estrechamente con el equipo de desarrollo de Power BI para satisfacer sus necesidades. Recientemente, comenzaron a usar informes en vivo en sus dashboards, lo que los hace más interactivos y, por tanto, más productivos.
[dt_quote type=»pullquote»]“Nuestro panel ejecutivo se centra en la discusión en vivo de análisis y conocimientos. Los ejecutivos pueden responder en ese mismo momento a una pregunta de análisis para tener un debate productivo en esa misma reunión». – Shweta Mittal, Director Technical Data Analyst[/dt_quote]
Comprendiendo tendencias y respondiendo preguntas al momento
Kanchan Sachdeva es analista de datos técnicos en el equipo de CDnA que se centra en una audiencia muy específica: el SLT. Este grupo está limitado a unos 30 de los ejecutivos más influyentes de Microsoft, y basan sus decisiones en parte en un panel de Power BI que se actualiza todos los días. El panel de SLT se centra en 20-30 métricas clave que impulsan el negocio de Microsoft, incluidos los desgloses por región. Esta solución de informes se desarrolla sobre un modelo tabular SSAS de 2016 y se rediseña cada año para alinearse con los objetivos más actuales de la empresa. El equipo de CDnA mantiene este dashboard lo más simple posible y limita el uso de colores «elegantes». Para el próximo año, empezarán a usar un objeto visual personalizado de Power BI, llamado Power KPI, para combinar varios tipos de visualización en un solo mosaico de informe.
Kahan ve Power BI como la clave para las organizaciones que desean comprender rápidamente las tendencias y responder preguntas en el momento.[dt_quote type=»pullquote»]“Lo que espera ver un directivo en su dashboard es muy diferente en comparación con el usuario empresarial promedio. No tienen mucho tiempo, por lo que necesitan acceso a la mayor parte de su información de un solo vistazo«. – Kanchan Sachdeva,Technical Data Analyst[/dt_quote]
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