Pensando en la IA surge una curiosa pregunta. ¿Si nunca antes como hoy ha sido tan fácil comunicarse, por qué es tan difícil mantener al día la información? No es una paradoja, es una realidad. Cuantos más datos se generan mayor es el miedo que existe a perderse algo. AI (artificial intelligence) versus FOMO (fear of missing out). El beneficio que supone conocer la respuesta es fundamental.
En 2016 la investigadora australiana Kate Crawford, una de las mentes más brillantes del sector, alertó sobre el mal uso de los avances tecnológicos. Pocos le hicieron caso, pero ella se dio cuenta entonces de que el incipiente uso de la inteligencia denominada artificial propiciaba la discriminación.
Vivir offline ya es imposible. Por minuto se llevan a cabo 6 millones de búsquedas y otros 6 de compras online; además, se publican casi 2 millones de posts en redes sociales y se envían 230 millones de correos electrónicos. Sí, por minuto. Según las previsiones, la cantidad de datos consumidos por los internautas superará los 180 zettabytes en 2025. La elocuencia de las cifras abruma y, lo que es peor, induce a la aparición de una moderna patología: el FOMO. O lo que es lo mismo, el temor a dejar pasar o perderse algo.
FOMO en los empleados de una empresa
Como dicen los expertos, todos tenemos una deuda digital. En el ámbito laboral si intentas procesar datos tal como permite la informática vas a perder el tiempo. Más aún si teletrabajas. El ser humano tiene límites, pero la IA no. La vorágine de datos, datos y más datos nos supera. De hecho, para preparar una simple reunión seguro que conoces a alguien que está más pendiente de filtrar información que de ser realmente creativo.
Por tanto, la productividad disminuye, la ansiedad crece y el problema no hace más intensificarse. Es, tal como definen algunos psicólogos, el bucle de los números rojos. Siendo así, la pregunta ya no es si adoptar la IA o no, sino cómo integrarla en los procesos dentro de la organización. De este modo ya nadie tendrá miedo a perderse nada.
En lo que llevamos de año la polémica sobre la implementación de la inteligencia artificial ha alcanzado su máximo nivel en el mundo. O mejor dicho, los riesgos maliciosos que suponen los usos inesperados (e indebidos) que puede llegar a proporcionar la falta de regulación oficial.
Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema. «Es cierto, el control es necesario para evitar efectos maliciosos. Sin embargo, hay una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por AI ayuden a aliviar la deuda digital. Con ellas se desarrollan nuevas aptitudes que capacitan a los empleados», ha declarado recientemente.
Microsoft trabaja para que la IA alcance a todos los usuarios de manera rápida y precisa. Y lo hace de modo responsable aplicando principios de seguridad, equidad, transparencia y fiabilidad. Las funcionalidades en Microsoft 365, Power Platform o Loop lo demuestran.
¿Algún ejemplo de cómo se combate el FOMO?
Sí, mediante los chatbots inteligentes de Microsoft. Los algoritmos de aprendizaje automático de estos asistentes ayudan a resolver el dilema entre la sobrecarga de información y la ansiedad fómica. Tanto en lo individual como en el ámbito de los empleados de una empresa. Su eficiencia permite que cualquier usuario soporte el bombardeo online y disponga del tiempo necesario para llevar a cabo cualquier otra actividad. Es una nueva generación de IA. La que eliminará la monotonía laboral y dará rienda suelta a la creatividad. Y lo que es mejor aún, aumentará la productividad.
Microsoft suma beneficios de la IA y resta FOMO
Microsoft facilita la conciliación, tanto de la vida personal como la laboral, y con sus nuevas herramientas nos permite priorizar las tareas sin perdernos nada a la vuelta. De este modo, el usuario puede trabajar tranquilo sin necesidad de preocuparse de si va a tener toda la información a su vuelta.
En Aglaia Consulting centramos nuestras formaciones y proyectos en ti como usuario y en el beneficio final que puedan aportarte las herramientas informáticas. Queremos ser tu socio en todo el proceso de aprendizaje para que domines el entorno Microsoft. Sin artificios, con inteligencia. Nos aseguramos de facilitarte soluciones para que sea la tecnología quien trabaje para ti.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.