Power Apps es un conjunto de utilidades, conectores y servicios de Microsoft que permiten crear aplicaciones personalizadas para la empresa. Al usar esta herramienta, las aplicaciones podrán conectarse a los datos de tu negocio almacenados en la plataforma de datos subyacentes, o en varios orígenes de datos locales y en línea. Además, las podrás ejecutar cómodamente en tu ordenador, tu dispositivo móvil o tu tablet. Para crear estas aplicaciones dispones de dos opciones: Power Apps Studio y Power Apps Online.
Power Apps Online VS PowerApps Studio: ¿son lo mismo?
Aunque te pueda parecer que sirven para lo mismo, nada más lejos de la realidad. Estas dos herramientas se emplean de un modo muy diferente, y el resultado final que se obtiene también es muy distinto.
Power Apps Studio es un diseñador que se usa para compilar aplicaciones de lienzo. Estas brindan una gran flexibilidad al usuario, permitiendo simplemente arrastrar y soltar los diferentes elementos que necesite en un espacio de trabajo. También permite experimentar con la apariencia de tu aplicación, gracias a las plantillas ya integradas que se proporcionan.
Cuenta con más de 200 conectores de datos disponibles, con los que podrás crear e integrar fácilmente tu aplicación. Todo ello a través de una amplia variedad de fuentes de datos de Microsoft. Esta herramienta es la más adecuada para aplicaciones simples, que tienen un propósito específico.
En cambio, Power Apps Online es más recomendable si lo que deseas es generar aplicaciones más comerciales utilizando un modelo de datos. Y es que este sistema te permite crear programas que requieran una lógica empresarial más compleja.
Sus funcionalidades, basadas en modelos, están diseñadas por Microsoft y generan automáticamente una interfaz amigable, basada en el low code, y responsive, para que puedan funcionar en varios dispositivos. Por otra parte, el diseño de aplicaciones basado en modelos no requiere codificación, y te permitirá generar algunos programas muy sencillos y otros extremadamente complicados, en función de lo que necesites en cada momento, con igual facilidad.
Esta última herramienta es más recomendable para procesos y flujos de trabajo complejos, como pueden ser la gestión de oportunidades o la gestión de servicios al cliente.
Las principales diferencias entre estas dos herramientas
Una vez que hemos visto qué son y para qué sirven estas herramientas, hemos de tener claro cuáles son sus puntos fuertes y débiles a la hora de desarrollar aplicaciones. Y, para eso, es necesario aclarar las diferencias entre ellas.
Tipos de aplicaciones
Mientras que Power Apps Studio permite crear aplicaciones de lienzo, las aplicaciones de Power Apps Online están basadas en modelos. Las primeras, por lo general, son más sencillas. No obstante, también te permiten una mayor libertad en materia de personalización, siempre en función de las necesidades de tu empresa.
Integración de datos
Para el desarrollo de aplicaciones de lienzo tienes a tu disposición más de 200 conectores, con los que podrás acceder a fuentes de datos subyacentes. En cambio, para las aplicaciones basadas en modelos se utilizan específicamente datos almacenados en Microsoft Dataverse.
Control total sobre el aspecto de la aplicación
La diferencia en este caso es bastante evidente. Power Apps Studio permite un control total sobre cada aspecto de la aplicación, mientras que Power Apps Online está controlado por datos e información ya proporcionada.
Uso de las aplicaciones desarrolladas
Mientras que Power Apps Studio es perfecto para aplicaciones sencillas que estén basadas en tareas o roles, Power Apps Online se emplea para desarrollar aplicaciones más complejas.
Sencillez en la creación
Las aplicaciones de lienzo cuentan con la gran ventaja para el usuario final de poder arrastrar y soltar los diferentes elementos que este vaya necesitando, haciendo su uso mucho más intuitivo y cómodo. El desarrollo de aplicaciones basadas en modelos, por su parte, es bastante más complejo y no cuenta con esta facilidad.
Creación de la aplicación
Aquí existe una diferencia clara: aunque ambas herramientas sirven para desarrollar aplicaciones útiles para la empresa, unas son impulsadas por la propia experiencia del usuario y otras por el modelo de datos. En ese sentido, las primeras permiten una personalización todavía mayor, ya que no depender en ningún momento de modelo alguno y son desarrolladas al completo por el diseñador.
Herramientas destinadas para aplicaciones específicas
Como puede apreciarse, ambas herramientas ofrecen grandes soluciones empresariales. No podemos afirmar categóricamente que una es mejor que la otra, ya que todo dependerá de las necesidades que tenga cada organización y en cada momento. Individualmente, ambas herramientas pueden ayudar a que un negocio funcione de manera más eficaz.
En Aglaia disponemos del curso de Power Apps y Power Automate, que permite adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones ajustadas a las necesidades de la empresa.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft como Power Apps Studio y Power Apps Online. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto, con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.