¿Qué es el lenguaje M?

A diario, nuestros consultores de Microsoft Excel o Power BI se encuentran con clientes que parten de cero en el mundo del business intelligence y desconocen algunos de los términos que se usan con frecuencia en blogs, vídeos y noticias de este entorno. Esto suele inducir a un miedo ante lo desconocido y a creer que no son capaces de dominar herramientas tales como Power Query o Power Pivot.

El lenguaje M, el idioma de Power Query

El lenguaje M es básicamente el idioma de programación con el que trabaja el editor de consultas Microsoft Power Query. Cada aplicación tiene su propio lenguaje de programación, seguro que os suena alguno de los lenguajes de programación más conocidos, como por ejemplo JavaScript o C++. Pues bien, el lenguaje M es el lenguaje que utiliza Power Query para poder conectar, combinar y refinar los orígenes de datos y así dejar una base de datos limpia que permita extraer y analizar la información que se desee.

Pero no os preocupéis, no es necesario entender el lenguaje M ni saber programar con él. La principal ventaja de Power Query es que nos permite buscar orígenes de datos, hacer conexiones entre ellos y limpiar columnas de datos mediante una interfaz sencilla que te indica todos los pasos que está haciendo, para que finalmente tengas tu base de datos lista para extraerle toda la información. Todo esto sin movernos de nuestra hoja de Excel o de nuestro panel de Power BI.

Conoce más sobre Microsoft Power Query

¿Dónde hay lenguaje M?

Ejemplo Power Query

Por ejemplo, imaginémonos que queremos coger datos de dos bases de datos diferentes (que están alojadas por ejemplo en dos libros de Excel) y queremos combinar las diferentes columnas de la hoja con la finalidad de tener todo en una única tabla. Pues bien, mediante tres sencillos e intuitivos pasos podríamos lograr esto con el editor de consultas Microsoft Power Query, ya que él solo crea líneas de código M que permiten generar nuestra tabla y encontrar toda nuestra información.

De todas formas, en nuestros cursos siempre recomendamos que se practique y se conozca por encima el lenguaje M, para así poder revisar los pasos que ejecuta el editor de consultas y poder hacer cambios y arreglos en el caso que sea necesario.

El lenguaje M es uno de los pilares que hacen posible la creación de informes personalizados para tu empresa y Microsoft Power Bi siempre prepara nuevas actualizaciones que permitan sacarle el máximo potencial.

Power BI y el lenguaje M

En nuestro último post sobre las actualizaciones mensuales de Power BI, os hablábamos “M intellisense” el nombre con el que Microsoft ha englobado todas las nuevas características para el lenguaje M, que incluyen la posibilidad de poder resaltar variables por colores, numerar filas, la introducción de una librería de funciones y mucho más.

Aunque parezca difícil, crear una tabla procedente de varias fuentes de datos o elaborar un panel con potentes gráficos y visualizaciones es más fácil de lo que crees. Elaborar informes dinámicos con Power BI ayuda a la dirección de la empresa a tomar mejores decisiones y te permite tener los datos de tu empresa en tiempo real..

En Aglaia, como expertos en la formación de herramientas de business intelligence, tenemos cursos avanzados en Microsoft Excel y cursos en Microsoft Power BI, todos ellos bonificables y con la opción de realizarlos in-company o en nuestros centros de formación, que te ayudaran a ser un experto en el análisis y presentación de datos.

PageGroup y Aglaia Consulting

PageGroup

Casos de éxito PageGroup PageGroup es una consultora de recursos humanos y selección de personal, líder en servicios de contratación a nivel local, regional y global. La empresa actualmente opera en más de 36 países y ofrece sus servicios tanto a trabajadores en busca de oportunidades laborales como a empresas…

Leer más
tecfluid-curso-aglaia

Tecfluid

Casos de éxito Tecfluid Una herramienta gratuita como PowerBI combinada con la formación personalizada y de alto nivel de Aglaia puede mejorar substancialmente la gestión diaria de una gran empresa. Esta es la historia de Tecfluid, una compañía que ha minimizado errores, acelerado procesos y mejorado la planificación de su…

Leer más

¿Hablamos?





la Política de Privacidad y Aviso legal.