El Gráfico de Dispersión es una visualización de Power BI que nos permite analizar el comportamiento de dos e incluso tres variables distintas dentro de un mismo gráfico.
Power BI se caracteriza por la gran capacidad que tiene de visualizar datos de forma gráfica, sencilla y clara. Esto nos permite sacar conclusiones útiles para nuestra organización a partir de una simple base de datos.
En el artículo de hoy, a partir de un ejemplo práctico vamos a ver cómo un Gráfico de Dispersión nos aporta todos estos beneficios de los que hablamos.
¿Por qué utilizar un Gráfico de Dispersión en Power BI?
Como hemos mencionado, el Gráfico de Dispersión nos permite observar el comportamiento que tienen hasta tres variables distintas dentro de un mismo gráfico. Es una muy buena opción cuando queremos analizar la relación que existe entre los diferentes datos que incluimos en el gráfico.
En nuestro ejemplo, esas tres variables serán la Esperanza de Vida, la Mortalidad Infantil y la Población. Así pues, en el eje de las X encontraremos la Esperanza de Vida, en el eje de las Y, encontraremos la Mortalidad Infantil y la Población la veremos reflejada en el tamaño de nuestras esferas dentro del gráfico.
Vamos a trabajar poco a poco nuestro ejemplo para aprender a realizar desde cero un Gráfico de Dispersión completo.
Crear el Gráfico de Dispersión
Para crear nuestro Gráfico de Dispersión previamente deberemos haber creado un informe e importado los datos con los que queremos trabajar. En nuestro caso vamos a partir de que esas acciones ya las hemos realizado anteriormente. Así pues, una vez ya hemos preparado nuestros datos debemos seleccionar la visualización “Gráfico de Dispersión” (señalado con un recuadro rojo en la imagen) del panel de visualizaciones.
Aplicar los campos con los que queremos trabajar
Una vez creado el Gráfico de Dispersión, en la vista de Campos de la visualización, ya se nos permite añadir los datos que queremos incluir en el gráfico.
Primeramente, vamos a decirle a Power BI qué queremos en los dos ejes del gráfico. Como hemos explicado en la introducción, en nuestro caso, tendremos los siguientes datos:
- En el Eje de las X: Esperanza de Vida
- En el Eje de las Y: Mortalidad Infantil
Además, como queremos que toda está información nos la diga para cada uno de los países, en el campo “Detalles” añadiremos los países.
Así pues, ahora nos encontramos en un punto en que, a pesar de que el formato no sea el más adecuado, realmente nuestro gráfico de dispersión ya está creado en base a los datos que le hemos añadido.
Podemos observar que cada esfera representa a un país y que en el extremo derecho del gráfico encontramos los que tienen más esperanza de vida y en el extremo superior los países con más mortalidad infantil. Por lo contrario, en el extremo izquierdo encontramos los países con menos esperanza de vida y en el extremo inferior los que tienen menos mortalidad infantil.
Aplicar un campo para definir el tamaño de las esferas de nuestro gráfico de dispersión
Previamente hemos mencionado que este gráfico permite la combinación de tres variables distintas. Hasta ahora hemos visto dos, una para el eje de las X y otra para el eje de las Y. La tercera variable que podemos añadir, nos sirve para definir el tamaño de las esferas que contiene el gráfico. Para ello, debemos arrastrar la variable correspondiente al campo “Tamaño” de la vista de Campos.
En nuestro caso vamos a usar la variable Población, por lo tanto, los países que tengan una mayor población tendrán una esfera de más tamaño y las que tengan menos tendrán un tamaño menor.
Dar formato a nuestro gráfico de dispersión en Power BI
Como hemos introducido al principio del post, Power BI es una herramienta cuyas visualizaciones permiten sacar conclusiones de forma muy sencilla ya que se representan los datos de forma muy gráfica. En este caso, hemos podido observar cómo haciendo un simple Gráfico de Dispersión podemos observar la relación entre tres variables distintas.
Aun así, una vez representados los datos podemos dar formato a nuestra gráfica para que esta sea aun más fácil de analizar. En nuestro ejemplo, una muy buena práctica sería añadir una leyenda de colores según el continente en el que se encuentra cada país. Para ello, añadiremos la columna “Continente” en el campo de “Leyenda” dentro de la vista de Campos del gráfico.
Una vez hecho esto, vemos cómo nuestro Gráfico de Dispersión ya queda completo. Podemos observar la relación entre la esperanza de vida, la mortalidad infantil y el promedio de población en cada uno de los países de una forma muy visual en un único gráfico. Esto nos permite sacar conclusiones más rápidamente y ser más eficientes en nuestros análisis.
Descubre las ventajas de representar tus datos en Power BI
Descubre nuestro curso completo de Power BI y aprende a sacarle mayor partido a tus datos.
¿No conoces Aglaia Consulting? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos In-Company o In-Class, en vuestras oficinas o en las nuestras. También en remoto con nuestros cursos LIVE Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.