Los datos están cobrando cada vez más importancia en nuestro día a día y es que parece que son el nuevo carburante ante la toma de decisiones y un aspecto relevante a analizar dentro de las organizaciones. A nivel empresarial, es muy recurrente confundir dos conceptos dentro del mundo de los datos: el Big Data y el Business Intelligence.
Diferencias entre Big Data y Business Intelligence
A pesar de que son dos conceptos que se deben diferenciar, no son contradictorios y, de hecho, se complementan a la perfección en el entorno empresarial ya que uno se alimenta del otro.
Para entender en qué se diferencian, vamos a explicar brevemente cada uno de los conceptos para posteriormente compararlos y ver la utilidad específica que tienen dentro del mundo de los datos.
Big Data
El Big Data hace referencia a todos esos grandes conjuntos de datos que son generados, almacenados y procesados a través de alguna tecnología o herramienta. Estos datos pueden ser estructurados o no y se pueden generar de distintas formas. Por ejemplo, una persona que está utilizando una red social es al mismo tiempo una fuente de datos y esto pasa con muchas acciones que realizamos en nuestro día a día.
Pero no solo somos las personas las que generamos datos, sino que las máquinas por ellas mismas también lo hacen, como por ejemplo el WIFI o el Bluetooth. Es por este motivo, que hablamos de que el Big Data hace referencia a la generación de inmensas cantidades de datos, ya que estos están en constante creación a través de muchas fuentes.
Cuando hablamos de Big Data es imprescindible detallar las “7 V” que forman este concepto:
- Volumen: La cantidad de datos que son generados, procesados y almacenados.
- Velocidad: Hace referencia a la rapidez con la que se originan estos datos.
- Variedad: Tiene que ver con las distintas tipologías de datos que se generan o de sus fuentes. No es lo mismo un mensaje de texto que una imagen.
- Viabilidad: Hace referencia a si las empresas que generan grandes cantidades de datos son capaces de manejarlos con eficacia.
- Veracidad: Tiene que ver con la calidad de los datos generados, es decir, de si la información es fiable o no.
- Valor: Hace referencia al hecho de que se puedan convertir todos los datos generados en información útil para la toma de decisiones.
- Visualización: Forma en la que se muestran los datos para poder sacar conclusiones a través de estos.
Business Intelligence
El Business Intelligence se encarga de transformar datos en información útil para poder tener un conocimiento exacto de lo que está sucediendo en una empresa. Todo esto con el objetivo de mejorar y facilitar la toma de decisiones de la organización.
Es decir, a nivel práctico el Business Intelligence es una solución empresarial que nos da la capacidad de generar informes a partir de distintos conjuntos de datos, ya sean internos o externos, con el fin de analizar grandes volúmenes de información a través de objetos visuales.
Big Data vs Business Intelligence
Teniendo en cuenta las definiciones que hemos dado para cada uno de los conceptos, podemos observar lo que introducíamos en el artículo, que realmente son dos definiciones que se complementan perfectamente dentro del entorno empresarial.
Mientras el Big Data es el encargado de generar y almacenar grandes cantidades de datos, el Business Intelligence es el responsable de sacar provecho a estos datos.
Es decir, una vez se han generado y procesado estos datos, a través de un BI podemos importar toda esa inmensidad de información para estructurarla y analizarla a través de visualizaciones que nos permiten crear informes muy potentes. Todo esto con el principal objetivo de sacar conclusiones y tomar decisiones basadas en datos que hoy en día tienen gran relevancia en el mundo empresarial.
Con lo cual la diferencia principal, a grandes rasgos, es que la funcionalidad central del Big Data es la generación de datos y, en cambio, el Business Intelligence es el encargado de analizar estos datos obtenidos.
Teniendo en cuenta esto, cabe destacar la diferencia que hay entre los usuarios que manejan ambas tecnologías y herramientas. Es decir, las personas encargadas de trabajar el Big Data acostumbran a tener un perfil mucho más técnico, en cambio, el Business Intelligence se puede trabajar dentro de una empresa desde muchos más departamentos como, por ejemplo, desde el departamento de Ventas o Marketing ya que acostumbran a tratarse de herramientas user friendly que dan acceso a personas que no hace falta que tengan un amplio conocimiento técnico para sacarle provecho.
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