Cómo usar la función BUSCARH en Excel

Partners oficiales

Con la función BUSCARH podemos realizar búsquedas rápidas en filas de Excel para encontrar valores de forma horizontal. BUSCARH nos sirve para esos documentos Excel en que los títulos fluyen hacia abajo y los datos siguen hacia la derecha. Antes de continuar con la explicación : ¿Conoces la función BUSCARV?

Categoría: Funciones de búsqueda y referencia

¿Para qué sirve?: BUSCARH sirve para buscar en la primera fila de una tabla o matriz de valores y devolver el valor en la misma columna desde una fila especificada.

Fórmula: BUSCARH(Valor_buscado; Matriz_buscar_en; Indicador_filas; Ordenado)

Explicación de la función BUSCARH en Excel

La función BUSCARH tiene 4 argumentos:

  1. Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que queremos encontrar y el cual será buscado en la primera columna del rango de datos. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. La función BUSCARH no hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  2. Matriz_buscar_en (obligatorio): El segundo argumento se refiere a la matriz de datos dónde se encuentra el valor que buscamos, es decir tenemos que seleccionar el rango de datos.
  3. Indicador_filas (obligatorio): El Indicador_columnas se refiere al número de columna dónde se ubica el valor que queremos que nos devuelva. Una vez que la función BUSCARV encuentra una coincidencia del Valor_buscado nos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento.
  4. Ordenado (opcional): Este argumento es un valor lógico, es decir falso o verdadero. Con este argumento indicamos a la función BUSCARH el tipo de búsqueda que realizará y que puede ser una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). Si este argumento se omite se supondrá un valor VERDADERO.

Excel cursos general horizontal

Uso de la función BUSCARH en excel (HLOOKUP en inglés)

Para explicar la función usaremos una tabla inventada de clientes como ejemplo. Esta tabla está en horizontal, es decir que los encabezados de las columnas son solo datos y no títulos. En ella encontramos 4 filas (ID, Nombre, Ciudad y Fecha).

Lo que nos interesa a nosotros, es encontrar el nombre de un cliente a partir de su ID. Como hemos dicho antes, BUSCARH busca el valor en la primera columna a la izquierda de una tabla.

 

Función BUSCARH

 

Tenemos un recuadro con el ID que debemos buscar y un apartado con un espacio en blanco donde irá el nombre. En ese espacio insertamos la función BUSCARH (HLOOKUP).

 

Función BUSCARH

 

El primer argumento nos pide introducir el valor que de referencia para nuestra búsqueda. Es decir que pondremos la celda dónde se ubica el ID del nombre que buscamos. El segundo argumento nos pide la referencia dónde se ubican los datos que buscamos y los de referencia.

En el tercer argumento debemos poner como hemos dicho el número de fila dónde se encuentra el valor que buscamos. Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta y finalmente terminaré el ingreso de los argumentos con un paréntesis.

 

Función BUSCARH

 

De esta manera, la función BUSCARH hará la búsqueda del valor de la celda I2 sobre los valores del rango A2:F5 y como resultado nos devolverá la celda de la columna A3:F3 que le corresponda. Este es el resultado de la función recién descrita:     =HLOOKUP(I2;A2:F5;2;FALSE)

El resultado de la búsqueda del ID 4112 es Andrea.

Función BUSCARH

Errores comunes al usar la función BUSCARH

  • Si la fila clave no tiene valores únicos para cada fila entonces la función BUSCARH regresará el primer resultado encontrado que concuerde con el valor buscado.
  • Si especificamos un indicador de fila mayor al número de filas de la tabla obtendremos un error de tipo #¡REF!
  • Si colocamos el indicador de fila igual a cero la función BUSCARH regresará un error de tipo #¡VALOR!
  • Si configuramos la función BUSCARH para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A. 

¿Quieres aprender más sobre las fórmulas de Excel? Descubre como usar todas las funciones de Excel paso a paso de forma profesional.

¿Te gustaría dominar Excel como un profesional? Inscríbete en nuestros cursos y domínalo.[vc_separator]

Compartir esta publicación
Recursos

Recursos a tu alcance

Descubre entre nuestra biblioteca de recursos una amplia gama de
medios para potenciar tus conocimientos.
Suscríbete a la
Newsletter

Únete al club de los que mejoran cada día

Últimos artículos