Los archivos CSV (Comma Separated Values) es un simple archivo de texto separado por comas en el que solo hay letras y números. Aunque su nombre solo hace referencia a las comas, se pueden usar otros delimitadores como una barra o un punto y coma.
Para abrirlo correctamente en Excel se deben seguir unos pasos, este proceso es el que describiremos en este post.
¿Cómo pasar un archivo de CSV a Excel?
Existen dos formas de seguir este proceso, en el que abriremos el documento y lo transformaremos para conseguir un .XLSX.
Opción 1:
El primer método inicia importando el archivo desde nuestro Explorador de archivos. Para que Excel lo encuentre deberemos seleccionar la opción de «Todos los archivos», ya que sino no lo encontrará. Abriremos el documento.
Una vez abierto el documento CSV se nos abrirá un texto difícilmente legible ya que serán párrafos separados por comas. Para poder usar el archivo tendremos que modificarlo para que quede como un documento de Excel, separado por celdas y dividido en filas y columnas.
En la imagen vemos cómo se vería un documento .CSV antes de ser tratado. Podemos observar que los campos están divididos en compas. La primera fila nos muestra lo que deberían ser los encabezados de las columnas (Serial Number, Company Name…) y las que siguen forman el conjunto de datos.
Ahora lo que queremos es pasar este CSV a una hoja de Excel en formato .XLSX. Lo primero que deberemos hacer es seleccionar la primera columna de la hoja, que es donde está todo el contenido, y luego seleccionamos Datos > Texto en columnas > Delimitados > Coma > Finalizar.
Después de esto ya tendrás tu tabla ordenada y lista para trabajar con ella.
Opción 2:
Para esta segunda opción abriremos una hoja de cálculo en blanco y trabajaremos desde allí.
Después a través de la cinta de herramientas accederemos a la pestaña Datos y luego en el apartado Obtener y transformar datos, la opción de texto/CSV.
Luego, se nos abre un panel en el que podemos escoger el delimitador, por si queremos una coma, un punto… También vemos una vista previa en la que veremos cómo será el resultado si lo cargamos. Después, una vez hagamos clic en Cargar, veremos los datos como una tabla y habríamos terminado el proceso.
Por último, hay la opción transformar datos, la cual nos redirigirá al editor de Power Query, en este post no explicaremos cómo funciona este editor, sino que explicaremos algunas de las opciones que te ofrece:
- Eliminar filas y columnas de forma muy sencilla.
- Filtrar para que solo te aparezcan aquellos datos que necesitas.
- Elegir que columnas quieres ver y cuáles no.
- Eliminar todos aquellos pasos en el panel Pasos Aplicados.
Y estos es solo una ínfima parte de lo que podrás hacer con el Editor de Power Query.
Ahorra tiempo importando desde CSV
Gracias a esta posibilidad que ofrece Excel podrás ahorrarte pasar tú mismo a mano dato por dato y podrás cargar todo el archivo entero a Excel en forma de tabla y realizarle todos los cambios que quieras, gracias al Editor de Power Query, o bien en el mismo editor de Excel.
No solo se puede pasar de CSV a Excel, sino que también puedes exportar archivos a Excel de muchas otras formas como una web, una tabla de Excel, una base de datos o incluso Azure. Y estas, son solo, unas de las muchas posibilidades que ofrece la opción Obtener y Transformar Datos.
Estas funcionalidades son solo algunas de las muchas que Excel pone a disposición de los usuarios para trabajar de forma eficiente en su día a día. Si estás interesado en convertirte en un experto en Excel puedes consultar nuestros cursos de Excel Básico, Excel Intermedio, Excel Avanzado y Excel Macros.
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