¿Qué es DAX?

Partners oficiales

¿Te preguntas qué es DAX? Este término responde a las siglas de Data Analysis Expressions o expresiones de análisis de datos. De forma muy simplificada, podemos decir que es algo parecido a las fórmulas de Excel: son expresiones que se utilizan para realizar todo tipo de operaciones, desde sumas, restas o divisiones a análisis complejos de datos de varias categorías en una tabla.

¿En qué consiste DAX, exactamente?

Es el lenguaje de expresiones de fórmulas de Microsoft SQLServer Analysis Services (SSAS) y Microsoft Power Pivot para Excel. Su creación data del año 2010, con la primera versión de PowerPivot para Excel 2010, y rápidamente se popularizó entre sus usuarios. Con él resulta muy fácil generar modelos de datos en Power Pivot; algo parecido a lo que ocurrió con los expertos en Business Intelligence, que lo utilizan para elaborar modelos con SSAS.

Por tanto, podríamos definirlo como un conjunto de expresiones de análisis de datos para herramientas de cálculo como Power BI, Analysis Services y Power Pivot en Excel. Es decir, que facilitan el tratamiento de información y su traslación a gráficas, informes o paneles. Se manejan, principalmente, en el ámbito del Business Intelligence.

No obstante, cuando usas herramientas como Power BI, por ejemplo, no siempre tendrás que recurrir a este lenguaje; de hecho, esta solución de análisis genera muchas operaciones automáticamente, sin necesidad de incluir fórmulas. Esto ocurre con las operaciones o medidas denominadas implícitas, que realizan la operación tan solo al arrastrar un campo. Por otro lado, con las medidas explícitas sí habrás de utilizar expresiones de análisis de datos. Para crearlas, podemos utilizar las funciones de Nueva medida Nueva columna.

Al plantear las fórmulas, entran en juego funciones, operadores y valores. Gracias a ellos obtendrás cálculos avanzados. También es posible consultar modelos de datos tabulares, en base a los datos de sus tablas y columnas relacionadas.

Power Bi curso horizontal 2

 

¿Cuáles son sus características?

Hay tres conceptos clave para usar DAX: sintaxis, funciones y contexto. A la hora de aprender a hacer análisis y cálculos, debes empezar por conocerlos. Pero no te preocupes: si dominas las hojas de Excel te resultará relativamente sencillo aprender y comprender este lenguaje. Por ejemplo, ambos utilizan el signo matemático de igual (=) para comenzar las fórmulas.

Sin embargo a diferencia de Excel, donde haces los cálculos con celdas, con este lenguaje usarás tablas y columnas. Así, en una fórmula cada columna va precedida del nombre de su tabla. A su vez, las referencias deben especificar el nombre de la tabla. Aparte de eso, hay muchas funciones que hacen el mismo trabajo que en Excel.

Algo en lo que los dos lenguajes son muy parecidos es que ambos son lenguajes funcionales; esto significa que están hechos con expresiones, es decir, con funciones. Otra característica importante son las iteraciones. Gracias a esta función puedes repetir cálculos y obtener resultados individuales en cada fila de una tabla. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes: por un lado, puedes hacer múltiples cálculos complejos en un solo paso sin necesidad de agregar muchas columnas, y por otro la programación aquí resultará mucho menos visual que en Excel.

En este sentido, si has usado habitualmente el lenguaje SQL, ya habrás trabajado con tablas y columnas. En ese caso te será fácil utilizar este método, ya que aquí también deberás usar conjuntos de tablas unidas por relaciones y con valores agregados.

 

¿Para qué se usa?

Este lenguaje está diseñado para el cálculo de fórmulas comerciales sobre un modelo de datos. Como sabes, un modelo de datos es una serie de tablas que están vinculadas por relaciones. De esta manera, permite obtener de forma relativamente sencilla cálculos que, de otra manera, puede resultar complicados. Por ejemplo, puede calcular cantidades de productos vendidos, o el número de clientes nuevos hasta una determinada fecha. También puede clasificar clientes según volumen de compras, crecimientos en periodos determinados, crecimientos en fechas concretas, etcétera.

Aprender a emplearlo, si eres usuario de Power BI, te permitirá optimizar el uso de esta herramienta. La posibilidad más importante que te aportará es la de poder seleccionar, unir y filtrar datos de forma dinámica. Esto significa que puede recibir información de los usuarios y usarla para generar dinámicamente columnas, medidas y tablas calculadas.

Su aprendizaje puede resultar lento, y presenta una serie de retos; no obstante, te sorprenderá la utilidad de crear columnas o medidas calculadas más inteligentes. Con ellas podrás acelerar el análisis y la gestión de datos, y siempre contarás con informes de calidad. En Aglaia ofrecemos cursos de DAX Avanzado para que absorbas y exprimas al máximo todos tus conocimientos de DAX.

¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.

Compartir esta publicación
Recursos

Recursos a tu alcance

Descubre entre nuestra biblioteca de recursos una amplia gama de
medios para potenciar tus conocimientos.
Suscríbete a la
Newsletter

Únete al club de los que mejoran cada día

Últimos artículos