Excel es una de las herramientas más comunes en todo tipo de empresas. Su sencillez no está reñida con la infinidad de opciones que presenta a la hora de aportar soluciones y facilitar el trabajo. Aquí queremos hablar sobre uno de los diagramas más útiles que se pueden hacer. Además, es adaptable para prácticamente cualquier tipo de empresa. Te lo explicamos, para que empieces a aplicarlo enseguida.
Diagrama Box-Plot
Se trata de un sistema o modelo para entender forma muy visual o intuitiva un conjunto de datos. Es una herramienta especialmente útil para las empresas, puesto que con ella se puede realizar una mejor aproximación a diferentes informaciones. De esta manera, cualquier miembro del equipo podrá interactuar de una forma fácil e intuitiva con lo que esté reflejado.
Estos diagramas constan de varias partes, y es necesario que tu equipo se forme para entenderlos. Solo así podrás conseguir que se integren adecuadamente en vuestras dinámicas de trabajo y, por lo tanto, que sean elementos plenamente funcionales.
Definiciones e interpretación del diagrama
Vamos ahora a explicarte aquí algunos de los puntos clave que hay en estos diagramas. Hay que entender, antes que nada, que hablan de dispersión de datos. Por lo tanto, es necesario leerlos como un mapa donde se puede rastrear la forma en la que se van presentando estos.
Caja
Sus dimensiones van a estar condicionadas por la distancia que haya entre el primer y el tercer cuartil. El primero representa el 25 % de los valores inferiores de todos cuantos se están estudiando. Mientras que el tercer cuartil recoge el 75 % de los valores más bajos que haya en la muestra.
A su vez, la caja está dividida en dos por la mediana. Puede estar en el centro, en cuyo caso la mediana, la media y la moda coinciden. Pero puede dividir la caja en dos partes diferentes. Esto da lugar a asimetrías. En función de dónde se acumulen los datos, pueden tender hacia la parte superior o hacia la inferior.
Como advertencia, hay que señalar que un lado de la caja más largo no implica mayor cantidad de datos, solo mayor dispersión. Cuanto más pequeña sea cada mitad, más concentrados están los datos y, por tanto, menos diferencia hay entre ellos.
Bigotes
En estos diagramas podrás ver saliendo unas líneas tanto de la parte superior como de la parte inferior de la caja. Estas líneas se tienen que detener en algún momento, y sirven principalmente para recoger datos atípicos. Así, cuando hay una cifra o unas pocas que se alejan radicalmente de la mayoría de los resultados, se representan en los bigotes.
Datos atípicos
Finalmente, una vez se han terminado los bigotes en muchos diagramas aparecen señalados puntos por arriba o debajo de ellos. Son los datos atípicos que, en principio, no muestran una correlación clara con lo que se haya reflejado. Tampoco los que estén demasiado lejos de la caja como para estar en los bigotes. La utilidad es que señalan su existencia sin por ello comprometer el resto de los datos del conjunto. Esta es la gran ventaja de este diagrama.
En definitiva, este diagrama en Excel te ofrece lecturas rápidas y muy visuales de toda la información de tu empresa. Además, refleja de manera fidedigna todos los datos que hayas decidido incluir. En ese sentido, es una ayuda excelente para agilizar procesos y tomar decisiones.
Cómo crearlo en Excel
Llega el momento de la verdad. Toca ahora explicar cómo hacer diagramas con Excel. Lo cierto es que si tienes un mínimo de conocimiento sobre este programa no te será complicado en absoluto. Este es el proceso que, como verás, es tremendamente intuitivo:
Lo primero es introducir todos los datos. Tienes que colocarlos en dos columnas, el eje x y el eje y. Así, si por ejemplo quieres hablar de todos los ingresos recibidos por tu empresa, un dato puede ser el mes, y otro la cifra facturada. Esto ya te creará la caja principal de datos que vayas a visualizar en la pantalla.
Seguidamente, tienes que pulsar la opción “Insertar”, y de ahí ir a “Todos los gráficos”. Basta con que en esa nueva pestaña elijas la opción que quieras. En este caso, la caja de diagramas y bigotes. Como ves, esta es la parte más sencilla. El único consejo que te podemos dar es que tengas especial cuidado al introducir los datos.
Piensa, también, que tendrás que introducir varios bloques. Volviendo al ejemplo anterior de ingresos de una empresa, no solo tendrás que introducir los de enero, también los de febrero, marzo, etc. De esta manera, visualizarás todo el año y el diagrama será mucho más efectivo.
En definitiva, el Excel es una de las herramientas más útiles de cualquier empresa, ya que es la más cómoda para visualizar datos. Este diagrama es solo una de las muchas maneras de representar el progreso y el funcionamiento de tu empresa.
¿No conoces Aglaia? Somos una Consultora Tecnológica especializada en Business Intelligence, Automatización de Procesos y Modern Workplace. Como partners de Microsoft, somos especialistas en transferirte nuestro know-how de estas herramientas a través Consultoría y Formación. Te apoyamos en cualquier proyecto que puedas tener entre manos o en formarte a través de nuestros cursos InCompany, InClass y 100% Online en las herramientas de la Power Platform y Microsoft 365. Maximiza tu productividad y sácale partido al potencial de estas herramientas con nosotros.