Trabajar con Excel como sistema contable tiene muchas ventajas. Tanto en empresas grandes como en pequeñas, Excel es un gran aliado, ya que es muy fácil llevar el control de los números de la empresa y modificar cualquier cosa manualmente. Por eso vamos a ver las principales ventajas de utilizar Excel como programa de contabilidad en el día a día de nuestra empresa.
Ventajas de utilizar Excel para contabilidad
1. Miles de fórmulas disponibles
Las fórmulas y funciones de Excel son una gran ayuda a la hora de calcular en hojas de cálculo de Excel. A través de todas las fórmulas que disponemos en Excel podemos hacer de manera fácil y rápida operaciones aritméticas sobre cientos de miles de datos. Al poder insertar referencias de celdas en las fórmulas, y no solamente valores estáticos, las operaciones se recalculan cada vez que modificamos un dato o introducimos una nueva variable sin tener que editar las fórmulas. La fórmulas de Excel más útiles son BuscarV; BuscarH; Coincidir; BDExtraer; SumaProducto. Si no conoces estas fórmulas, no dudes en consultar nuestros artículos donde te explicamos cómo funcionan con ejemplos prácticos.
2. Convertir fácilmente las tablas en gráficos
Otra de las características de Excel que nos ofrece ventajas a la hora de utilizarlo para contabilidad es la opción de transformar cualquier tabla de datos en un gráfico que nos ofrecerá un análisis mucho más visual. Los gráficos en Excel son una de las herramientas más potentes que nos ofrece Microsoft para hacer informes, análisis de datos, etc. Si no sabes cómo transformar tus tablas en gráficos o minigráficos en Excel no dudes en pedir información de nuestro Curso Intermedio de Excel.
3. El formato condicional
Igual que pasa con el resto programas del paquete de Office, Excel nos permite destacar los datos con negritas, cursivas, colores, etc. Esto nos permite resaltar los datos que más nos interesan de la contabilidad de nuestra empresa. Además, también podemos aplicar formato condicional, que consiste en formatear las celdas en función de condiciones personalizadas. Precisamente el formato condicional nos facilita mucho el análisis a simple vista de nuestros datos, destacando valores inusuales, negativos, etc.
4. Es una gran base de datos
Otro de las ventajas de utilizar Excel para contabilidad es su función como base de datos. Podemos separar los datos por tablas y columnas, a partir de esa base de datos que hemos elaborado en Excel. Una vez creada la base de datos en Excel, esta se puede conectar con otros programas como Power BI de Microsoft. Para saber más sobre estas conexiones, visita nuestro artículo Seis maneras en que usuarios de Excel gana tiempo con Power BI.
Cuando dominas las posibilidades de Excel, es mucho más fácil y rápido hacer tu trabajo
En cualquier tipo de empresa, Excel es un gran aliado, ya que nos permite analizar nuestros datos de manera fácil. Sin embargo también se puede utilizar de forma muy avanzada para trabajar realmente rápido. Si quieres conocer y dominar todo el potencial que te ofrece Excel para ser más eficiente en tu trabajo, infórmate de nuestro curso práctico de Excel.
¿No conoces Aglaia? Somos tus consultores especializados en herramientas Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que sacas el máximo provecho de tus datos.