El pasado 2 de noviembre de 2021 se presentó el nuevo método de facturación en Power Apps basado en el pago por uso.
Esta ventaja pretende reducir el riesgo en el uso de las plataformas low-code . El anterior método requería que los usuarios conocieran sus necesidades de antemano para elegir una licencia, en cambio ahora se brinda una mejor escalabilidad al usuario con el método del pago por uso.
La mejor opción si tienes una suscripción de Azure
Con esta alternativa, si dispones de una suscripción de Azure podrás añadir el plan de pago por uso, el cual solo facturará por cada uno de los usuarios que ejecuten alguna de tus aplicaciones.
Este sistema permite predecir cuantas personas harán uso de la aplicación, por lo que se podrán desarrollar patrones de uso y evaluarlos para facilitar la toma de decisiones. En el momento en el que se tienen claras las necesidades de uso de la aplicación se puede plantear adquirir el plan de suscripción prepago de Power Apps.
Dentro de la misma licencia de Azure podremos crear diversos entornos y políticas de facturación diferentes que pueden relacionarse entre sí. Al configurarse por entornos independientes permite ser flexible para las necesidades de la empresa.
En este caso, la empresa ha optado por el pago por uso en los departamentos de RRHH y Finanzas, mientras que en el departamento de Marketing sigue usando una licencia de prepago.
¿Cómo se mide la política de facturación?
La medición de la política de facturación de Azure tiene en cuenta dos aspectos: la suscripción de Azure en sí y las aplicaciones vinculadas.
Se puede acceder a la facturación a través de la Power Platform o de Power Apps y aparece reflejada como “recurso de cuenta de Power Platform”. En este ítem encontraremos los pagos por uso correspondientes a Power Apps, Dataverse y Power Platform Requests.
- El medidor de pago por uso de Power Apps factura cuando se ejecuta una de las aplicaciones. La diferencia con la anterior licencia es que antes se activaba la facturación una vez se compartía la aplicación, sin necesidad de estar ejecutada. Ahora, la facturación no se activará hasta que la aplicación se ejecute, aún y habiéndola compartido.
- El medidor de pago por uso de Dataverse factura por el almacenamiento que consumen las aplicaciones que tenemos alojadas.
- El medidor de Power Platform Request se ha ampliado para aquellos clientes que operan a gran escala y que sobrepasan el límite estándar.
Azure ofrece un seguimiento y control de los costes
El hecho de pasar de un sistema de prepago a un sistema de pago por uso puede generar incertidumbre en el control de costes. Para poder monitorizar los costes, Azure ofrece la Gestión de Costes, Etiquetas e Informes detallados.
- La gestión de costes de Azure muestra de forma desglosada los gastos de cada medidor y permite asignar un presupuesto con alertas cuando se acerquen al límite asignado.
- Las etiquetas de Azure permiten organizar los recursos como convenga para tener localizados los cargos.
- Los informes de uso detallados ofrecen información de los usuarios, aplicaciones y entornos que están generando gasto en el pago por uso.
¿Cómo activar la facturación de pago por uso de Power Apps?
Como hemos comentado antes, la facturación de pago por uso de Power Apps se activa a través de esta misma o de la Power Platform. Será necesario disponer de una suscripción de Azure y un rol de “Propietario” o “Colaborador”, además del rol de “Administrador” en Power Platform.
Activar la facturación a través de Power Apps
La configuración a través de Power Apps nos aporta flexibilidad para decidir a qué aplicaciones les queremos aplicar el pago por uso ya que las activaremos individualmente.
- Accedemos a Power Apps y seleccionamos la configuración de una aplicación que hemos creado a través de los tres puntos (…) – Configuración de Pago por Uso.
- Nombramos el entorno.
- Seleccionamos la suscripción de Azure y la fuente de datos que corresponde con la política de facturación que nos interesa.
Activar la facturación a través de Power Platform
A partir del centro de administración de Power Platform podemos crear y editar políticas de facturación y vincular entornos a partir de una misma suscripción de Azure.
- Accedemos al centro de administración de Power Platform.
- Políticas – Políticas de Facturación – Nueva política de facturación.
- Asignamos un nombre a la nueva política.
- Seleccionamos la suscripción de Azure y la relacionamos con el grupo de datos.
- Añadimos los entornos que nos interesen.
El pago por uso en el futuro
La implementación del pago por uso en Power Apps es una de las primeras soluciones en los métodos de facturación que está ofreciendo Microsoft. Está claro que tiene el foco puesto en optimizar los recursos de sus clientes y facilitar la toma de decisiones.
Microsoft pone a nuestra disposición varias herramientas dentro de Power Platform para aumentar la productividad de las empresas y está a nuestro alcance empezar a trabajar mejor y más rápido. ¿Quieres dominar Power Apps? Infórmate sobre nuestro curso práctico de Power Apps .
¿No conoces Aglaia? Somos tus consultores especializados en herramientas Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que sacas el máximo provecho de tus datos y maximices tu productividad rápidamente. Nos adaptamos a tus necesidades.