Microsoft lanzó en el Ignite 2022, uno de los eventos anuales más importantes, muchísimas novedades en todos sus productos. Con el fin de ayudar al trabajador a automatizar al máximo sus tareas, pone el foco en la Inteligencia Artificial bajo el lema “Do more with less”, es decir, usar toda la tecnología necesaria para ahorrar tiempo en tareas automatizables.
Bajo esta premisa, Microsoft presenta novedades muy interesantes en Power Automate. Hace un tiempo os contábamos qué es el low-code y destacábamos la necesidad de los usuarios de aprender a utilizar herramientas de forma rápida e intuitiva, sin tener que invertir tiempo en aprender programación. La actualidad pide a la tecnología ir un paso más allá y se puede conseguir gracias a la IA.
Power Automate crea un flujo de nube a partir de una descripción
Power Automate nos permitirá escribir con nuestro lenguaje cotidiano una orden en una caja de texto y Automate lo convertirá en un flujo de nube.
Para poder desarrollar flujos en Power Automate es preciso aprender qué acciones o desencadenantes son los ideales para cumplir el proceso que necesitamos. Este proceso de aprendizaje puede conllevar un tiempo valioso para el usuario, lo que puede afectar en su decisión de dedicar un tiempo en aprender.
La nueva característica de Power Automate cuenta con OpenAI Codex, un modelo de IA descendiente de GPT-3 que permite traducir el lenguaje natural a código, en este caso, para crear flujos de Automate.
Esta característica se encuentra actualmente en vista previa, por lo que no está totalmente operativo para su uso en producción. Sin embargo, podemos obtener un acceso anticipado para aportar comentarios y ayudar a Microsoft a mejorarlo.
¿Cómo crear un flujo de Power Automate mediante una frase?
Para poder crear un flujo de Power Automate necesitaremos una cuenta profesional o educativa (actualmente solo disponible en Estados Unidos).
Cuando iniciemos sesión en Power Automate veremos un icono llamado “You describe it, AI builds it” (“Tú lo describes y la IA lo construye”). Dentro de este botón, veremos una caja de texto en el que podremos escribir la acción que deberá ejecutar el flujo.
El ejemplo que ofrecía Microsoft pedía la siguiente orden: “Cada vez que alguien responda una encuesta en Microsoft Forms, publica un mensaje en Teams y envía un correo electrónico”.
A partir de esta petición, Microsoft propone, como máximo, tres flujos que pueden corresponder a lo que se pida. Si ninguno de los flujos mostrados encaja con lo que estamos pidiendo, podemos aportar sugerencias a Microsoft para que mejoren la IA.
Si nos encaja, aceptamos la propuesta y Automate nos construirá un flujo acorde con las acciones que pedimos. Deberemos completar todos los pasos de Automate con la información que nos pida. Por ejemplo, deberemos seleccionar la encuesta, el equipo de Teams en el que se debe publicar el mensaje, redactar el mensaje y especificar el correo electrónico que se enviará al final.
Una vez lo tenemos, guardamos el flujo y está listo para usar.
Limitaciones en la versión preliminar
Existen algunas limitaciones en esta actualización ya que todavía está en vista preliminar.
- Solo se admiten descripciones en inglés.
- Solo se pueden crear flujos de nube.
- Existe la posibilidad de que la IA no consiga completar a la perfección todos los parámetros automáticamente, aunque se detallen en la descripción.
- La actualización está optimizada para automatizar acciones de las siguientes aplicaciones: Excel, Forms, Microsoft 365 Outlook, OneDrive para la Empresa, Planner, SharePoint y Teams.
Power Automate utiliza un claro ejemplo de IA
Como hemos comentado en otras ocasiones, la Inteligencia Artificial aprende y almacena datos para poder ejecutar acciones que faciliten al usuario su día a día. De este modo, el trabajo es más eficiente dado el ahorro de tiempo en tareas más rutinarias.
En Aglaia somos expertos en las herramientas de Microsoft 365 y Power Platform y queremos transmitirte nuestro know-how para que tú también lo seas. Disponemos del curso en Power Apps & Power Automate, una propuesta completa que te permitirá adquirir todas las habilidades para saber crear aplicaciones y automatizaciones y aplicarlas en tus proyectos.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.