Los Bookmarks (marcadores) son una de las muchas funcionalidades que nos aporta Power BI en nuestros análisis de datos. Esta funcionalidad nos permite memorizar nuestros informes en el momento exacto en el que realizamos un marcador. A lo largo de este artículo explicamos cómo generar un Bookmark o un grupo, los elementos de nuestro informe que quedan guardados y la vista de presentación.
Qué son los Bookmarks en Power BI
Se trata de una opción que nos permite guardar una página de un informe exactamente en el mismo estado en el que se encuentra cuando aplicamos el Bookmark. Esto nos permite tener en la memoria de nuestro modelo el estado concreto de una página por si deseamos regresar a ella.
Por lo tanto, cuando aplicamos un Bookmark es como si estuviéramos haciendo una captura de pantalla de la página en la que nos encontramos, guardando el estado de esta, incluyendo los filtros y el estado de los objetos visuales.
Así pues, el uso de un Bookmark no solo nos sirve para tener guardada una página en un estado en concreto, sino que también nos sirve para realizar un seguimiento del progreso en la creación de informes y además, nos sirven para mostrar una especie de presentación que recorra todos los Bookmarks que hemos creado en el orden que hemos establecido, lo que permite ver la evolución de un análisis en Power BI.
Crear un Bookmark en Power BI
Para generar un Bookmark debemos ir a la pestaña “Ver” en nuestro menú de Power BI y seleccionar la opción de “Marcadores”. Haciendo esto se abrirá a la derecha de nuestro informe la vista de Marcadores.
En la vista de marcadores que se incorpora a la derecha, tenemos dos opciones “Agregar” y “Vista”.
Agregar: En el momento en que le damos a este botón se nos crea el Bookmark, es decir, la captura que memoriza el estado actual de la página en la que nos encontramos y nos genera una lista de los marcadores que hemos realizado (En la imagen; “Marcador 1” y “Marcador 2”)
Vista: Esta función nos permite entrar en un modo de presentación de los Bookmarks realizados. Es decir, cuando hacemos clic en esta opción Power BI inicia un formato de presentación para visualizar rápidamente todos los marcadores y ver su evolución.
Así pues, en nuestro caso si hacemos clic en el “Marcador 1” nos dirigirá a la primera página ya que es en la que estábamos cuando se generó el Bookmark. Por lo contrario, si hacemos clic en el “Marcador 2” nos mostrará la segunda página de nuestro informe.
Elementos guardados en los Bookmarks
Cuando creamos un marcador los elementos que se guardan y quedan “capturados” son los siguientes:
- La página en la que nos encontramos
- Los filtros
- Las segmentaciones de datos y sus estados
- Los estados de selección de los objetos visuales
- Criterio del orden
- La ubicación de exploración
- La visibilidad de un objeto
- Los modos de Destacados de cualquier visualización.
Grupos de Bookmarks en Power BI
Los Bookmarks generados que se nos muestran en formato de lista dentro de la vista de Marcadores, los podemos organizar en grupos si lo deseamos. Para ello simplemente tendremos que seguir dos pasos:
- Presionar Ctrl y seleccionar los Marcadores que queremos agrupar.
- Hacer clic en los 3 puntos suspensivos que encontramos junto los marcadores o hacer clic derecho con el ratón y seleccionar la opción “Agrupar”.
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