En Aglaia siempre intentamos aportaros nuevas ideas y trucos en Microsoft Power BI, y hoy trataremos alguna de las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes. ¿Cómo personalizar el tema de Power BI para que todos mis gráficos se carguen con el mismo estilo?

Una vez has limpiado tu base de datos y has extraído las consultas y la información que deseabas, es hora de dibujar y diseñar los gráficos que representen dinámicamente todos los datos de tu empresa. Pero a la hora de dibujar nos encontramos con unos gráficos con colores que no nos gustan y un tamaño de la letra demasiado pequeño.

Temas de Microsoft y de usuarios avanzados

Una manera rápida de personalizar levemente los colores de nuestros gráficos es ir a la pestaña de Inicio de Power BI Desktop y seleccionar “Cambiar el tema”, donde encontraremos una pequeña selección de temas para estandarizar los colores de tus gráficos.

Si aún no estamos contentos con la selección de colores que nos ofrece Microsoft, podemos acceder a una pequeña tienda de temas que encontramos dentro de la misma pestaña para descargarnos temas hechos por otros usuarios que utilizan Power BI. No los hemos probado todos, pero por lo que hemos visto son gratuitos y están muy bien hechos.

Pero si lo que buscáis es crear vuestra propia gama de colores para poder usar los colores de vuestra empresa y personalizar a vuestro gusto el tamaño de la letra, debéis crear un archivo .json y cargarlo a Power BI.

No os vayáis aún, aunque parezca difícil crear este archivo es mucho más fácil de lo que creéis y además nosotros os hemos preparado una pequeña plantilla dónde explicamos que valores debéis cambiar para ajustar el tema a vuestro gusto. ¡Vamos allá!

¿Qué es un archivo .json?

Para tener un poco de idea de lo que vamos a hacer, un archivo .json viene del acrónimo JavaScript Object Notation y es un tipo de lenguaje informático que aunque se considera hoy en día un lenguaje independiente, proviene del lenguaje JavaScript.

Este tipo de lenguaje indica a Microsoft unos parámetros extra que sirven para personalizar el tema de Power BI a tu gusto, pudiendo modificar hasta el más mínimo detalle de un gráfico dinámico.

 

Vamos a personalizar el tema de Power BI

Nosotros por ahora os vamos a enseñar a configurar vuestra propia gama de colores y a cambiar el tamaño de la letra, pero como comentábamos antes las posibilidades de edición con los archivos .json son infinitas y requieren un conocimiento avanzado.

Para crear nuestro archivo .json debemos descargarnos una plantilla con formato .json, nosotros os ofrecemos nuestro ejemplo de plantilla con los colores de Aglaia. Si habéis buscado en otros posts de otras webs, habréis leído que se puede crear un archivo .json de cero mediante un bloc de notas, y aunque si se puede a veces trae problemas y el ordenador acaba interpretando el archivo como un archivo de texto.

Una vez descargada la plantilla, debemos abrirla esta vez si con el bloc de notas para editar los valores del archivo.

¡Sácale todo el partido a Power BI con nuestro curso especializado!

Si habéis descargado la plantilla de colores de Aglaia que os hemos ofrecido deberíais ver lo siguiente:

  • Código json para personalizar tema de Power BIName: Es simplemente el nombre como queremos llamarle al tema
  • Data Colors: Como bien indica, son los colores que ordenadamente saldrán cuando carguemos un gráfico. Por ejemplo en un gráfico de círculos son todos los colores que usará Power BI para distinguir cada campo.
  • Background: Es el color de relleno que queremos darle a los botones y al color de fondo de las etiquetas de los gráficos
  • Foreground: El color de texto de los cuadros de texto, de las tarjetas KPI, de las tarjetas de varias filas, de los valores de las tarjetas, de las llamadas de los medidores y de los elementos de la segmentación virtual.
  • VisualStyles: Son parámetros avanzados de personalización, nosotros únicamente nos quedaremos con Font Size, Font Family y Title Font Size, que como indican son el tamaño de texto, la fuente de texto (Arial, Times New Roman, etc) y el tamaño de los títulos de los encabezados.

Los valores resaltados en color verde son los valores que vosotros podéis modificar para crear vuestro tema a vuestro gusto. Los colores están expresados en formato Hex, que indica la gama de colores de forma numérica. Para crear el color que vosotros deseéis podéis usar herramientas gratuitas y online que os facilitaran el código en formato Hex, nosotros os recomendamos DraftLogic.

Una vez hayamos modificado el archivo, debemos darle a “Guardar” (no recomendamos darle a “Guardar como” ya que corréis el riesgo de no guardarlo en formato .json) y ya tendremos listo nuestro primer archivo .json.

Cargar nuestro tema personalizado a Power BI Desktop

Para cargarlo a Power BI Desktop es tan sencillo como seleccionar en la pestaña de Inicio, buscar el apartado Temas y seleccionar Cambiar tema. Es el mismo proceso que usábamos anteriormente para cargar un tema de Microsoft pero en este caso le daremos clic al apartado Importar tema, dónde deberemos buscar el archivo que hemos guardado (seguramente estará en las descargas de internet) y darle Aceptar.

Ya habremos cargado nuestro tema personalizado, cuando lo publiquemos a Power BI la herramienta recogerá todos los archivos, entre los cuales también nuestro archivo .json, para que se guarde el diseño que hemos configurado.

Ahora ya sabéis personalizar el tema de Power BI, debemos recordar que es necesario entender la herramienta de Microsoft y damos por supuesto que habéis participado en nuestras formaciones o ya tenéis un nivel avanzado de Power BI. Si tenéis cualquier duda o deseáis más información sobre la herramienta de Microsoft Power Bi, no dudéis en contactarnos en el formulario que encontrareis más abajo. ¡Hasta la próxima!

tecfluid-curso-aglaia

Tecfluid

Casos de éxito Tecfluid Una herramienta gratuita como PowerBI combinada con la formación personalizada y de alto nivel de Aglaia puede mejorar substancialmente la gestión diaria de una gran empresa. Esta es la historia de Tecfluid, una compañía que ha minimizado errores, acelerado procesos y mejorado la planificación de su…

Leer más
caso-exito-goldenhotels

Golden Hotels

Casos de éxito Golden Hotels Pere Aragonès es el Presidente de Golden Hotels, una cadena de cinco hoteles situados en el litoral catalán. Su responsabilidad es gestionar, ni más ni menos, 1760 habitaciones y un equipo de más de 500 personas para garantizar que las vacaciones de sus clientes sean…

Leer más

¿Hablamos?





la Política de Privacidad y Aviso legal.