La fórmula SI es una de las funciones más populares de Excel y nos permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. Es decir funciona de la siguiente forma: si pasa «esto» haz «esto otro». Cuando se trabaja con Excel es muy importante saber acelerar procesos, por ejemplo, comparar dos valores y crear una condición. Imagina que tienes que poner las notas a los alumnos de una escuela y hay cientos. La función SI te permite establecer automáticamente que los alumnos con menos de un 5 tengan un suspendido y los que tengan igual o más de un 5 aprueben.
Categoría: Funciones lógicas
¿Para qué sirve?: La función SI sirve para comprobar si se cumple una condición y devolver un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.
Fórmula: SI(prueba_lógica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso])
Explicación de la función SI (IF en inglés)
Esta función tiene 3 argumentos:
Prueba_lógica: Se refiere a la expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO. Es decir, la prueba lógica también se entiende como una condición, por ejemplo, “si un cliente compra 3 artículos de colonia…”
Valor_si_verdadero: El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
Valor_si_falso: El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
Ejemplo práctico para usar SI (IF)
En la siguiente tabla tenemos información sobre los productos de una tienda vendidos en 1 día. Imaginamos que nos han pedido que identifiquemos aquellos productos que se venden bien y los que no. Para identificarlos debemos marcar con un “BUENO” aquellos productos que tengan igual o más de 3 ventas y marcar con un “MALO” aquellos con menos de 3 ventas.
Ahora que ya tenemos una condición veamos cómo funciona la función SI. Para ello nos dirigimos en la primera celda libre de la segunda tabla e insertamos la función SI (IF). Nos aparece un cuadro de fórmulas con 3 argumentos:
En la prueba lógica (Logical_test) tenemos que crear la condición que nos permita separar los artículos. Cómo hemos comentado antes la condición de ejemplo es que si el artículo vende más o igual que 3 es bueno y si vende menos es malo. Entonces ponemos el nombre o la celda dónde se encuentra el artículo que queremos comparar junto con el criterio de calificación que queramos y el valor. Si empezamos por la bicicleta tenemos que buscar el número de ventas y la prueba lógica sería: F2>=3. Después tenemos que poner “BUENO” en el argumento de verdadero y “MALO” en el tercer argumento. Claramente se puede escribir lo que uno quiera.
Una vez aceptado veremos que el artículo “bicicleta” es BUENO. Si bajamos la fórmula hacia abajo ya tenedremos los artículos clasificados. El resultado es el siguiente:
Errores comunes al usar la función SI
Aparece un cero en la celda
No había argumento para valor_si_verdadero ni para valor_si_falso. Para que se devuelva un valor correcto, agregue texto de argumento a los dos argumentos, o agregue VERDADERO o FALSO al argumento.
Aparece #¿NOMBRE? en la celda
Normalmente, esto significa que la fórmula se ha escrito mal.
¿Quieres aprender más sobre las fórmulas de Excel? Descubre como usar todas las funciones de Excel paso a paso de forma profesional.¿Te gustaría dominar Excel como un profesional? Inscríbete en nuestros cursos y domínalo.[vc_separator]