En ocasiones necesitamos extraer contenido de una celda de Excel para utilizarlo en alguna otra fórmula o simplemente porque necesitamos una parte de la cadena de texto contenida en la celda.
Extraer contenido en Excel: caracteres al inicio o al final
Si necesitas extraer un número determinado de caracteres que se encuentran al inicio o al final de una cadena de texto podemos utilizar la función IZQUIERDA o la función DERECHA. Estas funciones son muy sencillas y prácticas, ya que necesitan solamente 2 argumentos.
Texto: es la cadena de texto que contiene los caracteres que queremos extraer.
Núm_de_caracteres: es el número de caracteres que queremos extraer.
Función IZQUIERDA:
En el siguiente ejemplo utilizamos la función IZQUIERDA para extraer los primeros 5 caracteres de la cadena de texto de la celda A1.
Función DERECHA:
Ahora utilizamos la función DERECHA para extraer los últimos 4 caracteres de la misma cadena:
Extraer contenido en Excel: caracteres intermedios
Si por el contrario, necesitas extraer una parte de la cadena de texto que se encuentra en el medio, podemos hacerlo con la función EXTRAE, que nos permite indicar la posición inicial dentro de la cadena donde se iniciará la extracción y, seguidamente, la cantidad de caracteres que deseamos extraer.
Texto: es la cadena de texto que contiene los caracteres que queremos extraer.
Posición_inicial: es la posición del primer carácter que se desea extraer.
Núm_de_caracteres: es el número de caracteres que queremos extraer.
Ejemplo
En el siguiente ejemplo podrás observar que hemos extraído la palabra “una”, especificando a la función que inicie la extracción en en la posición 14 y obtenga solamente 3 caracteres.
ATENCIÓN: Para usar correctamente la función EXTRAE es indispensable conocer la posición inicial donde comenzará la extracción y su longitud en caracteres.
Si quieres saber más sobre esta función, visita nuestro artículo Cómo usar la función EXTRAE en Excel.
Aplicaciones avanzadas de estas 3 fórmulas
Ahora que ya conoces estas fórmulas básicas, podemos combinarlas con otras para hacer extracciones más avanzadas.
[
Aquí te dejamos 3 ejemplos de aplicaciones avanzadas combinando las fórmulas IZQUIERDA, DERECHA y EXTRAE con otras fórmulas lógicas.
Extraer la primera palabra
Para extraer la primera palabra de una celda utilizamos la función IZQUIERDA junto con la función ENCONTRAR, que nos permitirá encontrar la posición del primer espacio en blanco, lo cual delimita la primera palabra. La fórmula utilizada es la siguiente:
=IZQUIERDA(A1;ENCONTRAR(" ";A1)-1)
En el argumento «Núm_de_caracteres» de la fórmula IZQUIERDA, colocamos la función ENCONTRAR para obtener de forma automática el número de caracteres de la primera palabra. Para ello, el argumento de la función ENCONTRAR será un espacio en blanco.
A la posición del primer espacio en blanco deberemos restarle 1 para obtener la longitud exacta de caracteres de la primera palabra.
Observa el resultado:
Extraer la última palabra
Para poder extraer la última palabra la situación se complica porque es necesario encontrar el último espacio y a partir de ahí tomar los caracteres de la derecha. Pero para simplificarte el trabajo, esta es la fórmula que obtiene el resultado adecuado:
=ESPACIOS (DERECHA(SUSTITUIR(A1," ",REPETIR(" ",LARGO(A1))),LARGO(A1)))
Esta fórmula devolverá el resultado correcto en nuestro ejemplo:
Extraer la n-ésima palabra
Si lo que necesitas es extraer una palabra en una posición específica puedes utilizar la siguiente fórmula:
=ESPACIOS (EXTRAE(SUSTITUIR(A1," ",REPETIR(" ",LARGO(A1))), (D8-1)*LARGO(A1)+1, LARGO(A1)))
En esta fórmula la posición de palabra se encuentra en la celda D8 por lo que sí quiero obtener la segunda palabra debo colocar el valor 2 en dicha celda. Observa el ejemplo:
Cuando dominas las posibilidades de Excel, es mucho más fácil y rápido hacer tu trabajo
Si alguna vez habías tenido que contar celdas en Excel, seguramente hayas visto que te podrías haber ahorrado mucho tiempo aplicando la función CONTAR en Excel. Si quieres conocer y dominar todo el potencial que te ofrece Excel para ser más eficiente en tu trabajo, infórmate de nuestro curso práctico de Excel.
¿No conoces Aglaia? Somos tus consultores especializados en herramientas Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que sacas el máximo provecho de tus datos.