Las funciones K ESIMO MAYOR y K ESIMO MENOR en Excel son funciones muy conocidas dentro de la categoría de funciones estadísticas, porqué nos permiten encontrar valores bajos y altos dentro de un rango de valores a nuestro gusto. Por ejemplo, si tienes una lista de entradas numericas y quieres saber cual es la tercera entrada más baja, puedes usar K.ESIMO.MENOR.
Categoría: Funciones estadísticas
¿Para qué sirve?: La función K. ESIMO.MAYOR y la función K. ESIMO.MENOR en Excel sirve para devolver el k-ésimo valor más grande o pequeño dentro de un rango. Esto significa que podemos pedirle, por ejemplo, que nos devuelva el primer, el segundo o el tercer valor más pequeño o más grande depende de la función.
Fórmula: K.ESIMO.MAYOR(Matriz, k) ; K.ESIMO.MENOR(Matriz, k).
Explicación de la función K ESIMO MAYOR
Esta función tiene 2 argumentos:
- Matriz: Es un argumento obligatorio. Indica la matriz o el rango de datos del que sacaremos el valor que nos interesa. En este caso será un k-ésimo mayor.
- K: Es un argumento obligatorio. Representa la posición (a partir del mayor valor), dentro de la matriz o rango de celdas, de los datos que se van a devolver.
Explicación de la función K ESIMO MENOR
Esta función tiene 2 argumentos:
- Matriz: Es un argumento obligatorio. Indica la matriz o el rango de datos del que sacaremos el valor que nos interesa. En este caso será un k-ésimo menor.
- K: Es un argumento obligatorio. Representa la posición (a partir del mayor valor), dentro de la matriz o rango de celdas, de los datos que se van a devolver.
OBSERVACIONES
Si la función K ESIMO MAYOR o K ESIMO MENOR nos devuelve el valor de error #¡NUM, significa que el argumento “matriz” está vacío.
Uso de la función K ESIMO MAYOR en Excel
Cómo seguramente podeis intuir, la función K ESIMO MAYOR es una función muy fácil de usar, de hecho, el funcionamiento es casi igual a la función MAX. En el caso de la función MAX, al usarla, solo nos muestra el número más grande del rango.
Con las funciones K ESIMO MAYOR y MENOR podemos obtener, tal y como hemos dicho antes, los valores que se encuentren (por ejemplo) en la segunda, o en la quinta o en la novena posición.
Para entender el funcionamiento y ver cómo se aplica la sintaxis de estas dos funciones hemos creado una tabla numérica en una hoja de Excel.
Nuestros objetivos son:
- Encontrar el segundo valor más grande.
- El cuarto valor más pequeño.
- Y sexto valor más grande.
Segundo valor más grande con K ESIMO MAYOR
Abrimos la función K ESIMO MAYOR y en el primer argumento seleccionamos todo el rango de valores numéricos, así qué solo marcamos los números, el encabezado no. La selección será de la celda A2 a la celda A9.
En el argumento “k” (segundo argumento), pondremos un 2 porqué queremos el segundo valor más grande.
¿Fácil verdad?
Cuarto valor más pequeño con K ESIMO MENOR
Abrimos la función (menor) y en el primer argumento seleccionamos todo el rango de valores numéricos, por lo tanto, solo marcamos los números, el encabezado no. La selección será de la celda A2 a la celda A9.
En el argumento “k” (segundo argumento), pondremos un 4 porqué queremos el segundo valor más grande.
Sexto valor más grande con K ESIMO MAYOR
Para buscar el sexto valor más grande de la matriz, tenemos que replicar la misma sintaxis que hemos puesto en el primer ejemplo. En este caso solo cambiaremos el número dos por el 6.
Si quieres convertirte en un experto en Excel avanzado te recomendamos que te apuntes en nuestro curso de Formulación Avanzada, dónde aprenderás todo el potencial de las funciones de Microsoft Excel.
¿Te gustaría dominar todo Excel como un profesional? Inscríbete en nuestros cursos y domínalo.