Las funciones MODA.UNO y MODA.VARIOS son funciones estadísticas que devuelven los valores más repetidos dentro de un conjunto de datos. Se usan normalmente para crear informes sobre tendencias centrales.
El origen de estas funciones se encuentra en la función MODA, que actualmente ha dejado de usarse y se ha substituido por alternativas más precisas. Sin embargo, sigue disponible para la compatibilidad de versiones anteriores.
La función MODA mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números en una distribución estadística. Hay tres medidas muy comunes de la tendencia central:
- Promedio. Es la media aritmética y se basa en la suma de un grupo de números, dividimos por el recuento de estos. Por ejemplo, el promedio de los números 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es la suma de estos (30) entre el recuento (6), es decir, 5.
- Mediana. Es el número intermedio de un grupo de números, donde la mitad de los números son superiores a la mediana y la otra mitad menores. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.
- Moda. Es el número que más veces aparece en un grupo de números. Por ejemplo, en el conjunto de 2, 3, 3, 5, 7 y 10, la moda sería 3 porque es el número que más veces aparece.
MODA.UNO y MODA.VARIOS en Excel
Las funciones MODA.UNO y MODA.VARIOS en Excel sirven para obtener uno o más valores que se repiten en una matriz o rango de datos. En inglés las identificamos como MODE.SNGL y MODE.MULT.
Categoría: Funciones estadística.
Sintaxis: MODA.UNO(número1,[número2],…) y MODA.VARIOS((número1),[número2],…)
¿Para qué sirve? Usaremos la función MODA.UNO en Excel para que nos devuelva el valor que se repite con más frecuencia en una matriz o rango de datos. Usaremos la función MODA.VARIOS para que nos devuelva los valores en plural que se repiten con frecuencia.[ultimate_info_table design_style=»design04″ color_scheme=»custom» color_txt_main=»#0f0f0f» package_heading=»FUNCIONES MODA.UNO Y MODA.VARIOS» heading_font_color=»#0c0c0c» features_font_color=»#545454″ heading_font_size=»desktop:16px;» subheading_font_style=»font-weight:bold;» subheading_font_size=»desktop:12px;»]
Nombre del argumento | Descripción |
---|---|
Número1 (obligatorio)
|
Argumento para el que se desea calcular la moda. |
Número2 (opcional) | De 2 a 254 argumentos cuya moda desea calcular. También puede usar una matriz única o una referencia de matriz en lugar de argumentos separados por comas. |
[/ultimate_info_table]A tener en cuenta:
- Si el argumento de matriz o referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se ignoran; sin embargo, se incluyen las celdas con el valor cero.
- Los argumentos que son valores de error o texto que no se pueden traducir a números provocan errores.
- Si el conjunto de datos no contiene puntos de datos duplicados, MODA devuelve el valor de error #N/A.
Uso de las funciones MODA.UNO y MODA.VARIOS en Excel
Ejemplo usando MODA.UNO
Imaginemos que tenemos los resultados de una evaluación de ciertos alumnos. Obtenemos una lista de valores de los que querremos extraer el número que más se repite.
Para ello introduciremos la función MODA.UNO. Podemos introducirla manualmente de este modo: =MODA.UNO(2;4;3;5;5;2;4;4;8;5;5;10;5;4;4) y hacer “enter”. Veremos que el resultado es 4. Sin embargo, podemos aplicar la fórmula arrastrando el rango para ir más rápido: =MODA.UNO(A2:A16) + Intro. El resultado seguirá siendo 4.
En este caso, no será necesario ordenar los números para obtener el resultado correcto.
Ejemplo usando MODA.VARIOS
En la misma lista anterior, vamos a ver si existe un valor predominante o si hay ciertos valores que aparecen una misma cantidad de veces.
Antes de empezar, debemos tener en cuenta dos aspectos.
- El primero es que vamos a introducir la función en forma de matriz, por lo que seleccionaremos todas las celdas en las que queremos resultados.
- El segundo aspecto, y relacionado, es que como queremos que sea una función de matriz, ejecutaremos la función pulsando las teclas Control+Shift+Intro.
Una vez tenemos esto interiorizado y con las celdas seleccionadas, escribimos: =MODA.VARIOS(C3:C17) + Control+Shift+Intro. Veremos que la fórmula ha añadido uns corchetes delante y detrás, eso significa que Excel ha entendido que es una función de matriz. El resultado será 4 y 5, ya que son los dígitos que más se repiten.
Ejemplo usando MODA.UNO y COINCIDIR, para valores en texto
Imaginemos que ahora queremos encontrar el valor en formato texto que más se repite. Si usamos solamente la función MODA.UNO, no nos servirá dado que esta solo trabaja con valores numéricos.
Combinaremos la función MODA.UNO con la función COINCIDIR, para ello es recomendable entender cómo funciona COINCIDIR.
En la tabla observamos una lista de nombres y una numeración. Si usamos la función MODA.UNO, querrá decir que nos mostrará el valor más repetido, pero al ser un formato texto nos dará error. Crearemos una fórmula anidada de MODA.UNO y COINCIDIR para que nos devuelva la ubicación de la primera vez que aparece el nombre más repetido.
La expresaríamos así: =MODA.UNO(COINCIDIR(B3:B17;B3:B17;0)). Veremos que el resultado es 3. Esto significa que el nombre que más veces se repite se encuentra en la posición 3 del listado, que sería Laura.
MODA.UNO y MODA.VARIOS localizan los valores más repetidos
Como vemos, MODA.UNO y MODA.VARIOS son funciones que permiten localizar los valores más repetidos dentro de un rango de valores, que además permiten ser combinadas con otras fórmulas como COINCIDIR.
Estas fórmulas son solo algunas de las muchas que Excel pone a disposición de los usuarios para trabajar de forma eficiente en su día a día. Si estás interesado en convertirte en un experto en Excel puedes consultar nuestros cursos de Excel Básico, Excel Intermedio, Excel Avanzado y Excel Macros.
¿No conoces Aglaia? Somos consultores especializados en herramientas de Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que maximices productividad. Nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo cursos InCompany o InClass, en vuestras oficinas o en las nuestras. También online en remoto con nuestros cursos Live Streaming que se realizan con nuestros consultores a través de videollamada.