Excel en pocos pasos

Convertir una tabla resumen en una lista de datos

¿Te has visto alguna en vez la  la necesidad de revertir una tabla de datos de dos dimensiones en una simple lista de datos para poder analizar correctamente  y tener que hacerlo columna a columna con copiar y pegar?

Vamos a resolver este problema con el siguiente ejercicio :  disponemos de una tabla (o rango)  con información de las ventas de nuestros comerciales en tres columnas de año, y vamos a convertir  la información transformándola en una lista de datos para analizar con las funcionalidades de las tablas dinámicas.

Guardar

Figuras de tablas en excel
Para convertir la tabla en lista utilizamos el comando “Asistente para tablas y gráficos dinámicos “ que se encuentra oculto en la Cinta de Opciones. Para  acceder al comando hay que personalizar la Cinta de Opciones, localizar la opción y agregarla en una pestaña.

Guardar

personalizar cinta de opciones excel
Otra opción es personalizar e incluir el comando en la barra de herramientas de acceso rápido:  

Guardar

personalizar barra de excel
Opciones de Excel en personalizar
Para convertir la tabla resumen en una lista de datos haremos:
1. Pulsamos la opción de Asistente para tablas y gráficos dinámicos (en la cinta de opciones o en la barra de herramientas de acceso rápido)

Guardar

aviso de excel
2. En el cuadro de diálogo marcamos las opciones indicando que los datos que vamos a analizar están en un Rango de consolidación múltiple y vamos a convertirlo en tabla dinámica, clicamos en el botón de “Siguiente”.

3. En el siguiente formulario del asistente, marcar la opción “Crear un solo campo de página” y dar a “Siguiente”

4. Marcar el Rango de celdas que queremos convertir y clicar “Agregar” y “Siguiente”

tabla resumen
5. En la Siguiente opción indicar que queremos situar el informe de tabla dinámica en una hoja nueva y finalizamos el proceso.

Guardar6. Excel ha creado automáticamente una tabla dinámica del origen de datos :
Guardar

lista de datos
7. Y si clicamos dos veces sobre el dato de Total General obtendremos el resultado esperado, una tabla con la lista de por comercial, año y valor :
Guardar
tabla resumen excel
Excel ha creado una nueva hoja con una tabla que contiene los datos de cada uno de los elementos (fila y columna)  de la tabla original en una lista de datos con información de la fila, la columna y valor. Ahora podemos trabajar con esta información y crear nuevas visitas e informes de análisis.
Guardar
About Teresa Alomar information

Es la fundadora y CEO de Aglaia Consulting. Ingeniero Industrial y Máster en dirección de empresas que acumula más de 25 años de experiencia en el sector de la tecnología orientada a la productividad y la gestión empresarial. Además, en los últimos años se ha especializado en el análisis de datos y la inteligencia de negocio.

Related Posts