Hoy te queremos agrupar 10 de las fórmulas de Excel más útiles para tu trabajo en la empresa. Por nuestra experiencia, estas son las fórmulas que todo el mundo nos pregunta cómo hacer.
Microsoft es una de las herramientas más utilizadas en las empresas. La mayoría de los equipos utilizan Excel para sus tareas durante una parte del día. Imagínate, entonces, lo importante que es dominar esta herramienta. ¡La cantidad de horas que te puedes ahorrar si dominas Excel no tiene precedente!
Para que puedas empezar a trabajar mejor y más rápido, te traemos esta lista de las 10 fórmulas de Excel más útiles:
10 fórmulas de Excel Avanzado que necesitas para la empresa
Fórmula CONCATENAR
Categoría: Funciones de texto
¿Para qué sirve?: La fórmula CONCATENAR en Excel sirve para unir dos o más cadenas de texto en una sola.
Fórmula: =CONCATENAR(arg1;arg2;…;arg_n)
Esta fórmula de Excel nos puede ser muy útil cuando estamos manipulando bases de datos y necesitamos juntar el texto de dos o más celdas en una sola. También puedes leer el siguiente artículo si quieres saber más sobre cómo usar la función CONCATENAR en Excel.
Fórmula CONTAR
Categoría: Fórmulas de Estadística
¿Para qué sirve?: La fórmula CONTAR usa para contar aquellas celdas que contienen números dentro de un rango específico.
Fórmula: CONTAR (valor1, [valor2], …)
Esta fórmula de Excel es una de las más útiles y fáciles de usar. Nos permite contar celdas que contengan valores numéricos. De esta forma podríamos, por ejemplo, contar rápidamente el número de incidencias que tienen ID, dentro de una larga lista de ellas.
Si quieres saber más sobre la fórmula CONTAR y sus variantes, puedes leer el siguiente artículo Las funciones CONTAR, CONTARA y CONTAR.SI.
Fórmula CONTAR.SI
Categoría: Fórmulas de estadística
¿Para qué sirve?: La fórmula CONTAR.SI se usa para contar el número de celdas que cumplen un criterio.
Fórmula: CONTAR.SI (rango, criterio)
La fórmula CONTAR.SI nos permite contar los valores que cumplen cierto criterio, como por ejemplo el nº de incidencias en un mes determinado, el nº de transacciones de una persona concreta, o para contar el número de veces que una ciudad determinada aparece en una lista de clientes, entre otras muchas aplicaciones.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel CONTAR.SI, puedes leer el siguiente artículo Las funciones CONTAR, CONTARA y CONTAR.SI.
Fórmula SI.CONJUNTO
Categoría: Fórmulas lógicas
¿Para qué sirve?: La fórmula SI CONJUNTO sirve para comprobar si se cumplen una o varias condiciones y devolver un valor que corresponda a la primera condición TRUE. SI CONJUNTO puede sustituir a varias instrucciones SI CONJUNTO anidadas y es más fácil de leer con varias condiciones.
Fórmula: SI.CONJUNTO(Prueba_lógica1; Valor_si_verdadero1; Prueba_lógica2; Valor_si_verdadero2)
A parte de su uso individual, esta fórmula es una de las más versátiles a la hora de construir fórmulas avanzadas. Nos permite añadir variables más complejas a otras fórmulas para, por ejemplo, realizar una operación siempre que un conjunto de pruebas se cumplan.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel SI.CONJUNTO, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función SI.CONJUNTO en Excel.
Fórmula BUSCARV
Categoría: Fórmulas de búsqueda y referencia
¿Para qué sirve?: La fórmula BUSCARV sirve para buscar un valor en la primera columna de la izquierda de una tabla y luego devuelve un valor en la misma fila desde una columna especificada. De forma predeterminada, la tabla se ordena de forma ascendente.
Fórmula: BUSCARV(Valor_buscado; matriz_tabla; indicador_columnas; [rango])
La fórmula de Excel BUSCARV es una de las más utilizadas en las empresas. Esta fórmula nos permite rescatar valores de una base de datos, muy útil cuando confeccionamos tablas resumen de datos.
Lo podemos usar, por ejemplo, para buscar las ventas de un día en concreto de entre una larga lista, o la incidencia que haya registrado una persona en concreto.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel BUSCARV y sus variantes, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función BUSCARV en Excel.
Fórmula COINCIDIR
Categoría: Fórmulas de búsqueda y referencia
¿Para qué sirve?: La fórmula COINCIDIR sirve para buscar un elemento determinado en un intervalo de celdas y después devolver la posición relativa de dicho elemento en el rango.
Fórmula: COINCIDIR (valor_buscado,matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia])
La fórmula COINCIDIR se puede utilizar también dentro de la fórmula BUSCARV para buscar automáticamente el nº de columna. De esta forma, si cambiara la base de datos y el nº de columna en que aparece el valor que buscamos se moviera, nuestra fórmula seguiría devolviendo el valor correcto.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel COINCIDIR y sus variantes, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función COINCIDIR en Excel.
Fórmula INDICE
Categoría: Fórmulas de búsqueda y referencia.
¿Para qué sirve?: La función INDICE en forma de matriz devuelve el valor de un elemento de una tabla o matriz, seleccionado por los índices de número de fila y de columna.
Fórmula: INDICE (matriz; núm_fila; [núm_columna])
La fórmula INDICE es extremadamente útil sobretodo cuando se combina con la fórmula COINCIDIR. Se podría considerar la evolución de BUSCARV, ya que no haría falta seleccionar manualmente qué columna queremos usar para devolver el resultado, sino que buscaría la fila y la columna automáticamente gracias a COINCIDIR.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel INDICE, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función INDICE en Excel.
Fórmula PROMEDIO SI
Categoría: Fórmulas estadísticas
¿Para qué sirve?: La fórmula PROMEDIO SI en Excel sirve para devolver el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados.
Sintaxis: PROMEDIO SI (rango; criterios; [rango_promedio])
La fórmula PROMEDIO SI nos puede ser muy útil para sacar diferentes promedios de una base de datos en función de variables que establezcamos. Un ejemplo es hacer promedios por cliente, pero también se podría hacer por producto, mes, etc.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel PROMEDIO SI y sus variantes, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función PROMEDIO SI en Excel.
Fórmula SI ERROR
Categoría: Fórmulas lógicas
¿Para qué sirve?: La fórmula SI ERROR en Excel sirve para devolver un valor cuando la expresión es un error, y otro valor si no lo es.
Sintaxis: SI.ERROR(valor; valor_si_error)
La fórmula SI ERROR nos puede ser muy útil para limpiar resultados que dan error, ya que podemos substituir estos valores por un texto o número de nuestra elección.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel SI ERROR, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la fórmula SI.ERROR en Excel.
Fórmula EXTRAE
Categoría: Funciones de texto.
¿Para qué sirve?: Sirve para devolver un número específico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posición y en función del número de caracteres que especifique.
Sintaxis: EXTRAE (texto, posición_inicial, núm_de_caracteres)
La fórmula EXTRAE es muy útil cuando la extracción de datos que tenemos está «sucia» y necesitamos extraer una parte del texto de las celdas. En este ejemplo vemos que en la extracción de fechas nos aparece unido el día y el mes como un texto único, y nosotros queremos ver únicamente el mes. Para limpiarlo aplicamos la fórmula EXTRAE.
Si quieres saber más sobre la fórmula de Excel EXTRAE, puedes leer el siguiente artículo Cómo usar la función EXTRAE en Excel.
Aprende las fórmulas avanzadas más útiles y haz que Excel trabaje para ti
Cuando te pasas horas arreglando extracciones de datos o copiando valores aquí y allá, estás perdiendo tiempo que podrías dedicar a lo que es importante. Aprende a dominar Excel para que trabaje por ti.
Apúntate a nuestro Curso Excel Intermedio a Distancia, y domina todo lo que necesitas para trabajar en la empresa.
¿No conoces Aglaia? Somos tus consultores especializados en herramientas Microsoft. Te acompañamos en cada paso de tu formación para garantizar que sacas el máximo provecho de tus datos.