¿Sabes qué es Power Apps y cómo nos puede ayudar a trabajar mejor? Hoy en día las empresas se encuentran con que sus usuarios de negocio detectan a diario necesidades y problemas a nivel de productividad que ellos mismos no pueden solucionar por falta de conocimientos técnicos. Necesitarían programar aplicaciones que les ayuden a resolver estos problemas, pero existen muchos lenguajes informáticos y cada vez la tecnología es más avanzada, por lo que no tienen los conocimientos para hacerlo ellos mismos. Por otro lado, la empresa no tiene suficientes técnicos o desarrolladores para implementar las soluciones que los trabajadores necesitan, y muchas veces la aplicación diseñada no es tan funcional como quisiera el trabajador.
Por ello, Microsoft ha desarrollado Power Apps, que nos permite crear aplicaciones sin necesidad de saber ningún lenguaje informático. Lo más avanzado que nos encontraremos son fórmulas que perfectamente podemos encontrar en Excel (BuscarV, Concatenar, etc). Además, se integra a la perfección con el resto de aplicaciones de Microsoft 365, por lo que podemos integrar una aplicación con una biblioteca de SharePoint, una tarea de Planner o un mensaje de Teams.
¿Qué es Power Apps?
Power Apps es un conjunto de aplicaciones, servicios, conectores y una plataforma de datos, dentro de la Power Platform de Microsoft que nos permite crear aplicaciones de bajo código, sin necesidad de saber ningún lenguaje de programación. Gracias a esto, usuarios de negocio podrán crear sus propias soluciones sin necesidad de tener conocimientos de programación o depender de desarrolladores.
Power Apps cuenta con una interfaz muy intuitiva para que nos sea extremadamente fácil crear aplicaciones. Además, éstas se pueden integrar con otros datos o plataformas que tengamos y compartir con el resto de nuestro equipo rápidamente.
La forma más fácil de entender qué es Power Apps y ver su potencial es ilustrarlo con un ejemplo:
Situación
Supongamos que nuestra empresa recibe a diario cajas y paquetes de nuestros proveedores. Nosotros queremos realizar un control de todo lo que recibimos: de quién lo recibimos y cómo lo recibimos. Para ello podríamos construir una tabla de Excel o una lista de SharePoint y crear tantas filas como pedidos entren en la empresa, pero el problema está en que el operario no puede invertir tanto tiempo en registrar ese pedido en el ordenador. Además, la información no estará estructurada y normalizada (el campo «Peso del pedido» podría ser 3.000 Kg, tres mil kilos o 3 toneladas). De este modo, no se podrá construir una base de datos analizable.
Solución
¡Aquí entra en juego el potencial de Power Apps! En esta situación podríamos crear en pocos minutos, y sin código, una aplicación móvil que sea un formulario estandarizado en el que el operario pueda registrar rápidamente la información del envío. Y esta aplicación podría ser tan refinada como quisiéramos. Podríamos, entro otras cosas, hacer que la información de un campo desplegable cargara información externa, como por ejemplo, que el campo «Proveedor» mostrara una lista de proveedores que tenemos dados de alta en nuestro ERP.
Finalmente, cuando el operario apretara el botón «Tramitar pedido», Power Apps escribiria toda la información donde quisiéramos: una hoja de Excel, una lista de SharePoint o directamente en nuestro ERP.
Ahorra tiempo en procesos rutinarios con Power Apps
¡Aprende a crear tus propias aplicaciones en minutos! Microsoft pone a nuestra disposición varias herramientas dentro de Power Platform para aumentar la productividad de las empresas y está a nuestro alcance empezar a trabajar mejor y más rápido.
¿Quieres dominar Power Apps? Infórmate sobre nuestro curso práctico de Power Apps.